El Museo del Greco acogerá la exposición de iconos bielorrusos del XVII y XVIII

El Museo del Greco expone desde la próxima semana una exposición de doce obras de los siglos XVII y XVIII, que pertenecen al Museo Nacional de Bellas Artes de Bielorrusia y proceden de los iconostasios de algunas de las iglesias más antiguas e interesantes del país.

La exposición 'Iconos bielorrusos: Misterios del tiempo y del espíritu', que abrirá el 16 de diciembre y permanecerá hasta el 12 de marzo de 2017, está organizada en el marco de las relaciones culturales bilaterales entre Bielorrusia y España con motivo de la apertura de la nueva legación diplomática bielorrusa en España, ha informado hoy el Museo del Greco.

Está compuesta por doce obras de los siglos XVII y XVIII realizadas sobre tabla mediante pintura al temple y pertenecientes al Museo Nacional de Bellas Artes de Bielorrusia, que muestran la tradición del arte posbizantino producida en esta zona de Europa oriental.

Su apertura en el Museo del Greco ofrece la posibilidad de establecer un 'diálogo' artístico especial entre la producción de iconos bielorrusos y las obras del Greco expuestas en el Museo.

De hecho, el Museo subraya que en la obra del pintor cretense es "evidente" la continuidad de la tradición de la pintura bizantina de retratos religiosos, así como la existencia independiente de la imagen.

En la exposición se presentan obras que formaban parte del iconostasio, es decir, del tabique situado en el altar que representa simbólicamente la separación entre el lugar de morada de Dios y la sala donde se reúnen los creyentes.

En la iglesia católica, las imágenes de los apóstoles se disponen libremente en el altar central o en las paredes laterales, pero en la iglesia ortodoxa su sitio está en el iconostasio, en la fila de los apóstoles.

La muestra ha sido organizada por la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, el Museo del Greco y el Museo de Bellas Artes de Bielorrusia, bajo el patrocinio de la Embajada de la República de Bielorrusia en España, y está comisariada por Alena Karpenka, jefa del departamento de pintura bielorrusa antigua del Museo Nacional de Bellas Artes de Bielorrusia, y por Juan Antonio García Castro, director del Museo del Greco.

Comentarios