El Museo del Ejército recibe un helicóptero en el cincuentenario de las FAMET

El Museo del Ejército, ubicado en el Alcázar de Toledo, ha incorporado hoy a su colección permanente un helicóptero que ha donado a la institución el Ejército de Tierra, con motivo del cincuenta aniversario de la creación de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET)

El helicóptero ha sido entregado en un acto institucional que ha presidido el director del Instituto de Historia y Cultura Militar, José Carlos de la Fuente Chacón, en el que han intervenido también el general jefe de las FAMET, Fernando García Blázquez y el general director del Museo del Ejército Juan Valentín-Gamazo.

El aparato, un helicóptero modelo BO 105 desarrollado en 1960 por el fabricante alemán Messerchmitt-Bölkow-Blohm que desde 1991 es fabricado por el Grupo Eurocopter (Actual Aribus Helicopter), ha quedado instalado en una de las terrazas exteriores del Alcázar de Toledo, dentro de la colección permanente del museo.

El general Valentín-Gamazo ha destacado que las FAMET entran "con pleno derecho" en la historia del Museo del Ejército, con la incorporación de este helicóptero a su colección permanente, "en un lugar destacado de este histórico edificio del Alcázar de Toledo".

Asimismo, ha felicitado a las FAMET "por haber bordado estos 50 años con absoluto éxito" y ha agradecido al Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra la donación del helicóptero a la institución museística.

El director del Museo del Ejército ha recordado que la unidad ha participado en todas las misiones exteriores, desde la primera operación en el Kurdistán iraquí hasta los últimos despliegues en Afganistán y que "ha pagado también su tributo dejando a algunos de sus mejores hombres en los suelos de Afganistán y de Bosnia".

También ha hecho referencia a este hecho el general García Blázquez, que ha destacado que las FAMET han estado en todas las misiones internacionales, en los diez escenarios en los que ha habido despliegue de tropas españolas, en las que han volado con sus helicópteros 2.500 personas.

García Blázquez ha rememorado la historia de la unidad desde que el 27 de mayo de 1966 se izó bandera por primera vez en la entonces base de Los Remedios.

Desde entonces han pasado cincuenta años que han sido recordados todas las unidades de helicópteros en estos días y en los que se han realizado más de 700.000 horas de vuelo, ha subrayado.

"Han sido cincuenta años duros, con un montón de trabajo, con un montón de despliegues", ha comentado García Blázquez, que ha subrayado también que "han pasado por nuestras filas un montón de profesionales que lo han hecho extraordinariamente bien", que han permitido que las FAMET "se hayan consolidado como una magnífica unidad, con una historia corta, pero muy intensa".

El general García Blázquez ha agradecido al Museo del Ejército que permita a las FAMET poner este "pequeño grano de arena" en la historia de las fuerzas armadas españolas y ha dicho que este helicóptero "representa todo el trabajo de estos 50 años de servicio de los profesionales que han estado en los unidades de helicópteros".

Por su parte, el general De la Fuente Chacón ha resaltado que con este acto de entrega del helicóptero se deja constancia "de todo lo que significa para nosotros la tecnología, pero sobre todo el ser humano, el conocimiento, el aprendizaje, el ser capaces".

En este sentido, ha reflexionado que no se trata solo de adquirir un equipo sino "de usarlo de entenderlo, de ser capaz de exigirle", que "lo que hace que esta unidad de fuerzas aeromóviles sea precisamente un líder".

Y ha añadido: "Cuando uno está en zona de operaciones y oye las palas se siente francamente mejor, sobre todo cuando están disparando, al tener la certeza de que tienes tu fuerza cerca de tí".

Comentarios