Un multimillonario instalará en Toledo y Cuenca su colección de arte contemporáneo

El jefe del Ejecutivo regional ha avanzado que la presentación oficial de este acuerdo, cuyos términos se están ultimando, será presentado públicamente el próximo 4 de julio, en un acto que contará con la presencia del propio Roberto Polo

El Museo de Santa Fe en Toledo y el antiguo Archivo Provincial de Cuenca acogerán la colección artística del filántropo y mecenas cubano-estadounidense Roberto Polo, formada por más de 7.000 obras pictóricas, escultóricas y fotográficas de arte contemporáneo, además de su biblioteca personal.

Así lo ha confirmado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien este miércoles ha mantenido una reunión en Toledo con los colectivos y entidades beneficiarias de la futura Ley de Protección y Apoyos, cuyo anteproyecto de ley les ha sido presentado este miércoles en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional.

El presidente regional ha explicado que esta donación, que se realizará de manera gratuita, servirá de acicate para estas dos ciudades, convirtiéndolas en uno de los puntos neurálgicos del planeta en cuanto a arte contemporáneo, ya que se trata de la colección “más importante del mundo” de estas características. 

Un atractivo de una “altura cultural sin parangón”, ha remarcado García-Page, que significará un “auténtico bombazo cultural” y que la región “aprovechará” para seguir implementando “la industria turística y cultural de Castilla-La Mancha”; algo que, al mismo tiempo, ampliará la oferta de dos ciudades Patrimonio de la Humanidad como Cuenca y Toledo, ya de por sí con enorme atractivo desde el punto de vista cultural y que servirá como “contraste” al arte contemporáneo de la colección.

Del mismo modo, el presidente regional ha avanzado que este acuerdo, cuyos términos se están ultimando, será presentado públicamente el próximo 4 de julio, en un acto que contará con la presencia del propio Roberto Polo.

El presidente regional ha explicado que desde el Gobierno regional “llevamos mucho tiempo trabajando codo con codo” con el coleccionista cubano-estadounidense, de quien ha alabado su “trayectoria” y su “inquietud arrebatadora” por el arte.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo autonómico ha adelantado que los dos espacios museísticos elegidos serán objeto de mejoras por parte del Gobierno regional para adaptar tanto el museo de Santa Fe como el antiguo Archivo Histórico de Cuenca a las necesidades de una colección de estas características.

TOLEDO CELEBRA LA LLEGADA DE LA COLECCIÓN

Por su parte, el vicealcalde de Toledo, José María González Cabezas, ha celebrado también este miércoles que la ciudad continúe siendo "un referente mundial de la cultura", tras conocerse la noticia.

En un comunicado enviado por el Ayuntamiento, González Cabezas, ha afirmado que la llegada de la colección de arte de Roberto Polo "confirma que Toledo sigue siendo un referente internacional en el mundo de la cultura" y ha agradecido a los promotores de la iniciativa y a la Junta de Comunidades la elección del convento de Santa Fe para exhibir este importante fondo.

Asimismo, ha expresado la satisfacción del equipo de gobierno municipal y de los toledanos por acoger una muestra "que vendrá a ampliar la oferta cultural y artística de nuestra ciudad".

En este sentido, el Ayuntamiento ha recordado que la colección del mecenas cubano-estadounidense Roberto Polo tiene 7.000 piezas y está considerada como una de las más importantes el mundo de arte contemporáneo.

González Cabezas ha reiterado que la llegada de esta colección "confirma que Toledo sigue siendo un referente cultural y artístico, como lo ha sido a lo largo de la historia" y también que es un lugar atractivo "no sólo por su enorme patrimonio, sino también para aquellos que quieren mostrar al mundo las colecciones que han recopilado a lo largo de los años".

El vicealcalde ha trasladado también el respaldo de la alcaldesa, Milagros Tolón, a esta operación, que vendrá a cubrir el periodo contemporáneo con obras de artistas como Oskar Schlemer, Ed Moses o Max Ernst, entre otros, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

Y ha agradecido al titular de la colección, Roberto Polo, la elección de Toledo para convertirse, junto a Cuenca, en sede de sus fondos, y ha aplaudido la labor de la Junta de Comunidades para que el proyecto pudiera materializarse en el convento de Santa Fe. 

"ENRIQUECERÁN EL ATRACTIVO DE CUENCA"

De su lado, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca, Marta Segarra, ha celebrado también que la ciudad haya sido elegida para recibir parte de la colección porque "enriquecerá el atractivo de la ciudad".

Segarra ha calificado de "muy positivo" el anuncio del proyecto cultural que podría materializarse en 2018, puesto que "Cuenca es un marco ideal para todo lo que sea exposición de arte, tanto contemporáneo, como clásico", ha afirmado a Efe la responsable de Cultura.

"Todo lo que venga a incrementar la oferta cultural y artística de Cuenca va a ser siempre bien acogido", ha expresado Segarra, porque "todo lo que sea aumentar la riqueza que supone tener fondos artísticos y nuevos centros expositivos para la ciudad, Cuenca lo recibe encantada, como no podía ser de otra forma", ha asegurado.

La concejal del Ayuntamiento de Cuenca se ha mostrado convencida de que los fondos que puedan llegar a la ciudad contribuirán a "enriquecer más el atractivo que ya de por sí tiene", ha dicho.

Asimismo, Marta Segarra ha definido como un "sitio muy bonito" el Archivo Histórico de Cuenca, el espacio que se ha elegido para montar la exposición con las obras que lleguen a la ciudad de la colección de Roberto Polo, que "si hay espacio y lo acondicionan, entraría dentro de la ruta de museos que la ciudad tiene tan excepcional".

Un proyecto museístico, ha confirmado Segarra, que se uniría a la oferta ya existente, con el museo que muestra la obra de la Fundación de Antonio Pérez, la Casa Zavala, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca y el Museo de Cuenca.

Comentarios