Miguel del Arco recrea el espacio mental de Hamlet en el Festival de Almagro

Miguel del Arco recrea el espacio mental de Hamlet en el Festival de Almagro
photo_camera Miguel del Arco recrea el espacio mental de Hamlet en el Festival de Almagro

El director Miguel del Arco ha vuelto un año más al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en esta ocasión con un particular 'Hamlet', que pone el acento en el "espacio mental" del personaje universal creado por William Shakespeare.

Del Arco ha presentado esta propuesta, que cerrará las representaciones en la antigua Universidad Renacentista, acompañado por Chusa Martín, la directora adjunta de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) que coproduce el montaje, por la directora del Festival de Almagro, Natalia Menéndez, y por el actor que da vida a Hamlet, Israel Elejalde.

El director ha agradecido la complicidad de la CNTC para poner en pie este montaje y ha agradecido la labor realizada por su directora, Helena Pimenta, que "ha sido una extraordinaria compañera de camino".

Asimismo, ha hecho hincapié en la dificultad que supone enfrentarse a una obra tan universal y representada que resulta siempre "algo comprometido porque todo el mundo tiene un Hamlet en su cabeza".

La premisa de la que parte su montaje es "perseguir el espacio mental de Hamlet", ha señalado Del Arco, quien ha citando a Harold Bloom, remarcó que "el problema de Hamlet no es que piense demasiado sino que piensa demasiado bien".

Siguiendo este planteamiento, el director ha explicado que el montaje intenta ser "tan rápido como su pensamiento, para que la palabra camine de una forma rapidísima por este espacio que también va cambiando de géneros".

"El de Shakespeare es el género de la vida", ha remarcado Del Arco, que renunciando a un planteamiento realista de la puesta en escena, trata de abarcar esta mezcla "de lo más negro del alma humana con lo más divertido, lascivo o febril" que habita en este clásico.

Del Arco ha aprovechado la rueda de prensa para anunciar que la Compañía Kamikaze tendrá a partir del mes de agosto el Teatro Pavón de Madrid como su sede permanente, que abrirán con la representación de 'El idiota' de Jordi Casanovas.

Por su parte, Israel Elejalde ha detallado que para su trabajo de construcción de personaje ha llevado a cabo una extensa labor de documentación para tratar de abordar "un personaje totémico que es difícil de alcanzar".

"Al final eso fue un trabajo que me liberó", ha comentado Elejalde, destacando que este bagaje le sirvió para comprender que "la única forma de hacerlo es la tuya" optando por poner en pie "una idea de Hamlet que tenía que ser yo".

En este sentido, el actor ha concluido señalando que "los personajes tan grandes tienen que estar impregnados necesariamente de lo que le pasa al actor en ese momento".

'Hamlet' se representa esta tarde y mañana en la antigua Universidad Renacentista de Almagro.

También se ha presentado esta mañana 'Clásicas envidiosas', el montaje con el que cerrará el ciclo 'After Classics' del Festival de Almagro.

El montaje, dirigido por Juanma Cifuentes y con texto de Chema Rodríguez-Calderón, lleva a cabo una cómica parodia del universo shakesperiano, a través de algunos de sus personajes más característicos.

'Clásicas envidiosas' se representa esta noche y mañana, a la 1 de la madrugada, en el Patio de los Fúcares de Almagro.

Comentarios