El escritor Manuel Rivas anima a la sociedad a "buscar cobijo" en los libros

El escritor gallego Manuel Rivas subrayó, en Los Yébenes, los valores de la lectura y destacó que la literatura es "un buen cobijo, un buen abrigo" para "alejarse de una realidad realmente a la intemperie, dura" como la actual y, al mismo tiempo, un instrumento para enfrentarse a esa realidad

El escritor Manuel Rivas subrayó los valores de la lectura y destacó que la literatura es "un buen cobijo, un buen abrigo" para "alejarse de una realidad realmente a la intemperie, dura" como la actual y, al mismo tiempo, un instrumento para enfrentarse a esa realidad.

Rivas intervino en el XV Encuentro provincial de Clubes de Lectura celebrado en Los Yébenes (Toledo), donde también asistió el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín.

El escritor gallego, a preguntas de los periodistas sobre el éxito de ventas al llegar al ecuador la Feria del Libro que se celebra en Madrid, destacó que la literatura tiene esa "dimensión de querer alejarse" de la realidad actual y, por otra parte, ofrece la posibilidad de "encontrar instrumentos para enfrentarse a esa realidad" a través del valor de las palabras.

En este contexto, apuntó que actualmente hay necesidad de recuperar los cuentos populares como forma de "entretenimiento y adiestramiento para hacer frente a las injusticias, a la insolidaridad y al abonado".

Como cuento popular para enfrentar la crisis económica, Rivas eligió 'Los músicos de Bremen', la historia de un burro, un perro, un gato y un gallo, cuyos dueños quieren sacrificarles al encontrarles demasiado mayores y haber perdido su utilidad.

Por otra parte, Manuel Rivas defendió la necesidad de celebrar encuentros de lectura con los escritores porque para estos "es una buena oportunidad de poder explicarse", si bien reconoció que "la literatura se tiene que justificar por sí misma".

"Un libro es un emigrante que una vez que se escribe vuela libremente, a su aire, y va a posarse en una persona u otra y en el momento en el que esa persona abre ese libro se establece una comunicación diferente, una especie de felicidad clandestina o de relación y el autor digamos que le dijo adiós al libro", afirmó Rivas.

Y añadió: "también está bien la experiencia de saber qué pasó con ese ser emigrante, con esa gente que fue encontrando el libro y saber que sintió", sobre todo en un momento en el que "parece que todo es virtual".

Por su parte, el consejero Marcial Marín, que ha felicitado la iniciativa del encuentro, recordó la apuesta del Gobierno regional por la lectura a través, entre otras herramientas, de un plan de comprensión lectora y fomento de la lectura.

Además, destacó que el Centro regional del Profesorado está realizando planes para que profesores guíen a los alumnos en el uso de los libros y el fomento de la lectura, mientras que se han firmado convenios para que los bibliobuses lleguen a todos los municipios y se acaban de destinar 200.000 euros para la adquisición de fondos bibliográficos.

El alcalde de Los Yébenes, Pedro Acevedo, también manifestó su satisfacción de haber acogido en su municipio el XV Encuentro provincial de Clubes de Lectura.

El evento, bajo el lema "Entre montes de libros, montañas de ideas", contó con la participación de más de 500 lectores de 28 clubes de lectura de la provincia de Toledo y también contó con la participación de un grupo de discapacitados del centro de capacitación Cecap de Toledo.

Comentarios