Joven Compañía Nacional llega a Almagro con una 'Fuenteovejuna' actualizada

La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico representará a partir de mañana, en la Antigua Universidad Renacentista de Almagro, su versión de 'Fuenteovejuna', en la que acercan el texto de Lope de Vega al público de las nuevas generaciones.

Así lo ha explicado el director del montaje, Javier Hernández-Simón, en la rueda de prensa de presentación donde ha estado acompañado por la directora de la Compañía Nacional, Helena Pimenta; la directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, y los integrantes del elenco de actores Jacobo Dicenta, Paula Iwasaki y Pablo Béjar.

Ha explicado que en esta adaptación intentan "ser fieles al texto de Lope y también al contexto histórico actual", una pretensión que se plasma en el trabajo con el texto más que en la puesta en escena que "es muy simbólica y mantiene un vestuario de la época".

Esta revisión de la obra Lope deja a un lado "esa idealización de Fuenteovejuna como pueblo revolucionario", ha comentado Hernández-Simón, para centrarse en la falta de compromiso de los ciudadanos ante la presencia de una injusticia.

En este sentido, el director ha remarcado que el montaje lanza preguntas al espectador sobre "cuál es nuestra responsabilidad como ciudadanos, qué significa rebelarse y si rebelarse es lo mismo que vengarse".

Esta versión de la obra de Lope, escrita por Alberto Conejero, "es francamente diferente a las Fuenteovejunas que he visto", ha señalado Natalia Menéndez, que ha subrayado "la fuerza y el rigor" del montaje realizado por la Joven Compañía Nacional.

Con este proyecto, en el que participan 23 actores, finaliza el trabajo que viene realizando esta promoción de la Joven Compañía Nacional durante los últimos años, de los que su directora, Helena Pimenta, ha destacado la "brillantez y talento".

Pimenta ha hecho hincapié en la "vocación de formación" que ha tenido desde sus inicios esta institución y cómo se ha llevado un paso más allá la confianza en esta Joven Compañía ofreciéndoles "el reto de hacer por primera vez un título fuerte del repertorio clásico".

Esta versión de 'Fuenteovejuna' ha conseguido conquistar al público de los teatros en los que se ha ido representado, algo que, a juicio de Pimenta, pone de manifiesto que "en este caso, el éxito de público sí es sinónimo de calidad".

Este es el segundo de los montajes que la Compañía Nacional de Teatro Clásico representa en la 40 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y su participación se completará con la representación de 'El perro del hortelano', a partir del día 21, en el Hospital de San Juan.

'Fuenteovejuna' se podrá ver desde mañana hasta el domingo 23, a las 20:00 horas, en la Antigua Universidad Renacentista de Almagro.

Comentarios