Inaugurada en Toledo la exposición 'La vida cotidiana en el Ejército'

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha calificado de "gran acierto" para acercar la historia de las Fuerzas Armadas españolas a la ciudadanía la exposición 'La vida cotidiana en el Ejército (1855-1925)' que este viernes ha inaugurado en el Centro Cultural San Clemente en Toledo junto al coronel delegado de Defensa en Castilla-La Mancha, Benito Fernández Payo. La exposición permanecerá abierta desde este viernes, 2 de diciembre, hasta el 5 de enero.

"Es todo un acierto exponer esta muestra al público para que todos puedan conocer la historia del Ejército que, en definitiva, es la historia de España y hacerlo con estas fantásticas fotografías que constituyen un extraordinario documento histórico", ha resaltado.

Una muestra que, además, "aporta información muy valiosa sobre los ejércitos de hace 150 años, trasmitiendo esa realidad de la institución militar, sus actividades, sus recursos, acercando el ejército, a sus hombres y a sus mujeres a la ciudadanía de a pie", ha añadido.

Por su parte, Benito Fernández Payo ha agradecido especialmente al presidente de la Diputación el ofrecimiento de San Clemente para acoger la exposición a su paso por Toledo asegurando que se trata de "un magnífico centro cultural".

Tras las intervenciones del presidente y del coronel, a quienes acompañaron las diputadas de Cultura, Educación e Igualdad, Ana María Gómez, y de Sanidad y Bienestar Social y Promoción de la Salud y Bienestar Social, Elvira Manzaneque, pasaron a recorrer la exposición junto al resto de autoridades asistentes al acto.

Gutiérrez recibió con interés las explicaciones que Benito Fernández Payo le fue dando de cada una de las 63 copias positivadas a partir de los originales de la época conservadas en el Archivo General Militar de Madrid que conforman esta muestra itinerante que ha organizado el Ministerio de Defensa, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

La distribución de la exposición se ha hecho en cuatro módulos diferenciados en los que las fotografías recogen retratos, las enseñanzas a los cadetes y futuros profesionales militares, los ejercicios y actividades de la milicia y las fábricas y establecimientos que sostenía al Ejército.

Las fotos positivadas fueron realizadas por diferentes fotógrafos y corresponden a la obra más antigua y más moderna del periodo entre 1855 y 1925 que representan un ejemplo de los primeros tiempos de la fotografía militar en España.

Se trata de una especialidad fotográfica que está formada por aquellos trabajos que recogen la realidad material y humana de la milicia no solo en tiempos de guerra, sino también de paz, un periodo en el cual los hombres que forman parte del Ejército desarrollan igualmente su actividad profesional.

Comentarios