Jueves. 23.03.2017
El tiempo

Ilustradores de Guinea, Mali y Níger africanizan a Don Quijote en 70 dibujos

Ilustradores de Guinea, Mali y Níger africanizan a Don Quijote en 70 dibujos
Ilustradores de Guinea, Mali y Níger africanizan a Don Quijote en 70 dibujos
Ilustradores de Guinea, Mali y Níger africanizan a Don Quijote en 70 dibujos

Medio centenar de ilustradores de Guinea, Mali y Níger han africanizado al ingenioso hidalgo de Miguel de Cervantes en los setenta dibujos que conforman la exposición "Don Quijote en el río Níger", que exhibe, en parte, desde hoy y hasta el 17 de abril Casa África.

Los artistas que han participado en esta iniciativa cultural promovida por las embajadas de España en estos tres países, y en cuyo desarrollo ha intervenido la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), reflejan en esta muestra distintas miradas africanas sobre la figura de este hidalgo universal, ha destacado hoy en su presentación el director general de Casa África, Luis Padrón.

Inspirados en las iconografías locales y empleando técnicas tan diferentes como el cómic a lápiz o la pintura a la acuarela, estos dibujantes hacen una interpretación intimista del protagonista de la novela de caballerías de Cervantes, a quien retratan con aspecto saheliano, pero también como a un personaje de la más pura animación manga.

Para Luis Padrón, esta "preciosa" iniciativa es una muestra de que Casa África también trabaja en el campo de la diplomacia cultural, contribuyendo, en este caso, a introducir la figura de Don Quijote en el continente vecino en el marco del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, que se conmemoró en 2016.

Ángel Domingo, formador de la AECID que acercó en sus países de origen la obra de Cervantes a los dibujantes que intervienen en esta muestra itinerante, cuya primera parada fue el Museo de Arte Africano de Valladolid, ha explicado hoy que "la experiencia de ser escudero de Don Quijote por tierras africanas ha sido apasionante".

"Ha calado mucho, es impactante ver cómo una obra publicada en España en 1605 conecta perfectamente igual en el siglo XXI en África con lectores nigerinos o malienses que con unos de Cádiz, Canarias o Valladolid", ha aseverado.

Domingo ha comentado que estos artistas del Sahel se han reído en los mismos pasajes, han alucinado al ver cómo unos molinos se convierten en gigantes y han guardado un silencio sepulcral cuando visualizaron la muerte de Don Quijote y tuvieron que enfrentarse a la duda sobre la recuperación, o no, de la lucidez por parte de Alonso Quijano.

Este formador de la AECID ha celebrado que este proyecto haya dado un fruto muy interesante: la elaboración del primer Don Quijote ilustrado del Sahel, iniciativa que sólo existía hasta ahora en Marruecos y que ahora se lleva a cabo en Mali.

Domingo ha relatado que el primer contacto con la figura del caballero de Cervantes "descolocó mucho" a estos dibujantes, quienes no entendían que una persona fuera con armadura y se colocara como casco una bacía de barbero, objeto usado en el siglo XVII en Europa que también desconocían y hubo que explicarles.

"Al principio pensaron que Don Quijote era alguien terriblemente loco, pero, a medida que van viendo en él a un personaje idealista, que persigue la justicia y que es un abanderado de la libertad, lo fueron haciendo suyo e interpretando como algo propio", hasta el punto de conmoverse con su muerte, ha relatado.

Estos artistas también encontraron ciertas analogías y equivalencias entre Don Quijote y la figura de un tuareg defensor de Tombuctú.

Más información en vídeos 
Comentarios