El Festival de Almagro homenajea a Pedroche, Querejeta y Notario

El teatro ha rendido homenaje este lunes a los actores Pepa Pedroche, Arturo Querejeta y Joaquín Notario, tres personajes imprescindibles del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que hoy ha reconocido la "huella firme" que han dejado a lo largo de sus cuatro décadas de historia.

Los tres, que son los que han participado en más ediciones del evento teatral, han simbolizado el homenaje que el festival ha querido hacer extensivo a los cientos de actores y actrices que durante estos años han pasado por sus distintos espacios escénicos.

El Corral de Comedias de Almagro, uno de los espacios más emblemáticos del teatro clásico en España, ha sido el lugar elegido para reconocer la profesionalidad de estos actores, que han llevado a los espectadores a disfrutar de los grandes clásicos de la literatura.

Arturo Querejeta, Pepa Pedroche y Joaquín Notario han recibido vítores de sus compañeros de trabajo y de un público entregado cuando han subido a las tablas del Corral para recibir este reconocimiento.

No ha sido la providencia la que ha permitido al festival celebrar este homenaje, ha dicho la directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, sino "vuestro trabajo, vuestro talento y el número de veces que habéis actuado en Almagro".

Menéndez, que ha glosado la enorme personalidad de estos tres actores, ha destacado el nexo que mantienen con Almagro, con su calles, con sus espacios escénicos y con un público que les reconoce como suyos.

El acto de homenaje, que ha estado plagado de guiños a los actores, ha contado con la presencia de la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta, quien ha asegurado que "este merecido homenaje" hacía justicia a "tres gigantes de la escena clásica".

Tres actores "que con su vocación y devoción han hecho las delicias del público y les ha arrastrado hacia el disfrute".

A los tres les ha agradecido su pasión por "la palabra" y por hacer "admirable, terrible y mágico el oficio de actor".

El director de escena Eduardo Vasco, que también ha participado en este homenaje, no ha escatimado halagos para los homenajeados, de los que ha dicho, "son tres monstruos del clásico" con lo que es un privilegio trabajar.

Al reconocimiento se han sumado los actores Juan Meseguer y Carlos Hipólito y el director de cine, Mariano Barroso, que han glosado las figuras de los homenajeados.

La actriz Pepa Pedroche, emocionada tras recibir el reconocimiento, ha recordado cómo ha crecido como actriz unida al festival, y a punto de cumplir los cincuenta años, ha advertido que éste era el mejor regalo que podría recibir ante una fecha tan señalada.

Pedroche ha dicho que recibía este reconocimiento "consciente de que representamos a muchos otros actores que han estado ofreciendo su trabajo, su pasión y su amor por el teatro en Almagro".

Por su parte, Joaquín Notario ha recordado los 1.200 días de teatro que se han vivido en las cuarenta ediciones que se han celebrado del festival de Almagro, y que han dado como fruto "disfrutar del teatro del bueno".

Notario ha recordado que Almagro, por donde han pasado miles de actores a lo largo de la historia, tiene la virtud de convertirse en el ágora donde reencontrarse para hablar de teatro.

El actor ha reconocido que se sentía un privilegiado por recibir este reconocimiento y por sentir que representa a "cada uno de los compañeros que han pasado por el festival".

El acto lo ha cerrado el actor Arturo Querejeta que no ha ocultado la emoción que estaba viviendo por ser partícipe directo de este homenaje.

Ha tenido palabras de recuerdo para todos aquellos que trabajan en el hecho teatral, y en especial, para un público que ha convertido este festival en un referente internacional y que fielmente, cada noche, abarrota sus espacios escénicos.

"En Almagro se acumula el arte, en Almagro respira vitalidad y futuro, en Almagro se vive el teatro como en ningún otro sitio", ha terminado diciendo el actor.

Comentarios