El Festival de Almagro celebra su 40 aniversario con 102 representaciones

El Festival de Almagro celebra su 40 aniversario con 102 representaciones. En la imagen un instante del presentación este jueves en Madrid - EFE/Luis Millán
photo_camera El Festival de Almagro celebra su 40 aniversario con 102 representaciones. En la imagen un instante del presentación este jueves en Madrid - EFE/Luis Millán

Cumplir cuatro décadas supone alcanzar "la edad madura de la juventud" en palabras de Víctor Hugo, y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro lo va a festejar con su edición más internacional, programando 102 representaciones de las que 25 son estrenos, a cargo de 50 compañías.

Puede que sea el último año de su actual directora, Natalia Menéndez, que en ocho ediciones ha conseguido saldar la deuda que arrastraba el certamen más grande del mundo de teatro del Siglo de Oro y Barroco, por lo que firma una programación que, de marcharse, dejará buen sabor de boca a ella, los actores y los espectadores.

Del 6 al 30 de julio, bajo el lema "Respira Festival", diferentes escenarios de Almagro acogerán un programa que incluye 24 eventos gratuitos, exposiciones, un homenaje al público y a los actores que han participado a lo largo de su historia y la entrega del Premio Corral de Comedias a José Sacristán, por cuya trayectoria ha recibido hoy los halagos de Menéndez y el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo.

En cifras, esta edición cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, (un 1,82 % más que en 2016), 50 compañías -14 extranjeras-, 55 espectáculos y 102 funciones, de las que 25 son estrenos y ocho coproducciones, 19 espacios, 19 autores, 53 directores, 13 países y más de 60.000 espectadores.

Arrancará en la Plaza Mayor, con uno de los 24 eventos gratuitos previstos: "Clásicos en esencia", realizado con el Centro de Documentación Teatral, con una "estructura escenográfica espectacular" que homenajeará a 40 actores que han dado vida a los personajes más representativos del Siglo de Oro, ha destacado la directora.

Será uno de los tributos que se rendirá a los actores que han trabajado en el Festival, que se personalizará en los tres que más representaciones han protagonizado: Arturo Querejeta, Pepa Pedroche y Joaquín Notario. También a los espectadores, con la exposición "El Festival y yo", con fotografías del público.

En cuanto a los estrenos absolutos, Menéndez ha resaltado la propuesta de la Compañía Nacional de Teatro Clásico bajo la dirección de Helena Pimenta, "La dama duende" de Calderón. La misma agrupación cerrará el Hospital de San Juan con "El perro del hortelano", mientras que la Joven Compañía de Teatro Clásico interpretará "Fuente Ovejuna" bajo la dirección de Javier Hernández Simón.

También se representarán por primera vez obras como la comedia musical a ritmo de hip hop "La Calderona, The Remix", una versión mexicana de "Romeo y Julieta" en la que Juan Carrillo sitúa a los enamorados en dos poblados indígenas enfrentados, "Eco y Narciso", una de las obras menos vistas de Calderón, y "Erminia", de Víctor Velasco, a cargo de La Dramática Madrileña.

Abrirá el Corral de Comedias este año "Las verdaderas aventuras de Don Quijote de la Mancha", una producción hispano canadiense que se estrena en España, coproducida por el Festival Grec y el de Almagro con títeres, actores, vídeo, humor y ternura como ingredientes.

También el público podrá ver, por primera vez al completo, el auto sacramental "El divino Narciso", de sor Juana Inés de la Cruz, "Don gil de las calzas verdes", de Tirso de Molina y dirigida por Hugo Nieto; "El rufián dichoso", una obra cervantina que lleva a las tablas la reconocida compañía Fundación Siglo de Oro; "Ruta del Quijote", con Arturo Querejeta en su elenco, y "Sueño", una versión libre del "Sueño de una noche de verano" a cargo de Andrés Lima.

Desde Israel, país que participa por primera vez en el Festival, llegan Molière y "Los enredos de Scapin", y desde Rumanía un montaje de gran formato de "Julio César" a cargo del Hungarian Theatre of Cluj.

Con motivo del 40 aniversario se han organizado eventos especiales como la edición de un libro que resume su trayectoria, la realización de los documentales "Almagro puro teatro" y "Amornotellamoamor", y los encuentros "El Vermú de las 40" para que expertos compartan anécdotas vividas a lo largo del Festival.

Una exposición mostrará 32 piezas de vestuario teatral de diseñadores como Lorenzo Caprile, Sandy Powell y Ágatha Ruiz de la Prada, y en otra, "Apartes", cinco artistas plasmarán mediante intervenciones artísticas su mirada del Siglo de Oro.

Volverá el espacio "After Classics" para los más trasnochadores y el Almagro OFF, que premia a jóvenes talentos y cuyo ganador, por primera vez, cerrará el espacio del Corral de Comedias, mientras que será la compañía francesa Transe Express la que con "MÛ", un espectáculo aéreo, cierre esta edición del Festival.

CONTINUIDAD DE MENÉNDEZ EN LA DIRECCIÓN

En otro orden, tras ocho ediciones dirigiendo el Festival y un amago de renuncia por falta de presupuesto en 2016, Natalia Menéndez ha dicho que no se pronunciará sobre su continuidad en el cargo hasta que termine la 40 edición, que se celebrará del 6 al 30 de julio.

"No me parece muy bonito hablar de finales cuando arranca una edición", ha manifestado hoy a los periodistas Menéndez, a quien el secretario de Estado de Cultura, ha animado a continuar en la presentación de la programación del 40 aniversario, al igual que el presidente de la Diputación de Ciudad Real y el alcalde de Almagro.

"Ojalá pudiera hacer una proposición no de ley para que se animase a dirigir los próximos 40 años", ha dicho Benzo. "Si decide no continuar la echaremos de menos", ha apostillado Caballero.

Pero Menéndez se ha resistido a confirmar si continuará o no al frente del certamen más grande del mundo de teatro del Siglo de Oro y Barroco. "Me centro en la 40 edición, que me interesa y me apetece ofrecer la mejor programación posible. Lo diré cuando acabe. Ahora toca 'Respirar Festival'", ha referido en alusión al lema de este año.

De su legado hasta el momento ha destacado que tanto ella como su equipo han trabajado "hacia el profesional, dando fuerza a los jóvenes, provocándoles con Almagro Infantil y Off" y han logrado "fidelizar al público y conseguir nuevo, entre un siete y un ocho por ciento cada año", y apostado por la mujer. Los últimos ocho carteles han sido realizados por fotógrafas.

Se siente muy orgullosa de haber acabado con la deuda histórica que arrastraba el Festival el pasado 31 de diciembre, gracias a "la voluntad política y el trabajo día a día del equipo, a tener mucha paciencia y mucha, mucha tenacidad".

"Ha habido años de cifras difíciles como 2012, cuando estaba casi naufragando, años muy dolorosos en los que se ha salido adelante gracias a las compañías nacionales e internacionales", ha dicho Natalia Menéndez, quien tampoco ha ocultado su orgullo por poner en marcha la Fundación del Festival.

Ha echado de menos que el Festival haya hecho coproducciones pero ninguna producción en solitario, así como llevar a Almagro "compañías más top en ventas", aunque ha reconocido que esa limitación económica le ha permitido apostar por agrupaciones menos conocidas y que son "fantásticas".

Comentarios