La XV edición del Fescigu rendirá homenaje al cineasta Miguel Picazo

La XV edición del Fescigu rendirá homenaje al cineasta Miguel Picazo
photo_camera La XV edición del Fescigu rendirá homenaje al cineasta Miguel Picazo

El Festival de Cine Solidario de Guadalajara (Fescigu) 2017 celebrará su XV edición, entre los días 3 y 7 de octubre, en el Teatro Auditorio 'Buero Vallejo', con la alimentación como tema de reflexión y un homenaje especial al cineasta Miguel Picazo.

Qué comemos, con atención a las consecuencias que tiene el actual mercado de la alimentación en la proliferación de enfermedades asociadas a una alimentación excesiva y de mala calidad, pero también en la incapacidad para erradicar el hambre en el mundo, serán los protagonistas de la edición de este año, según ha informado en nota de prensa la organización del Festival.

Además, a partir de este año el Fescigu quiere rendir un homenaje permanente al cineasta alcarreño de adopción Miguel Picazo, director de largometrajes como 'La Tía Tula' y 'Extramuros', que vivió tres décadas en Guadalajara y murió hace un año, el 23 de abril de 2016.

Picazo, que siempre tuvo un vínculo muy fuerte con la cultura de la ciudad, formó parte del jurado del Fescigu en su primera edición y ahora prestará su apellido e inspirará un diseño para los galardones de los premios.

La organización del Festival ya ha abierto la convocatoria para los cortometrajes que quieran participar en esta nueva edición del festival, tanto en la Sección Oficial como en Requetecortos.

El plazo de inscripción finaliza el 20 de mayo, a las 24:00 horas, y los realizadores europeos o residentes en Europa nacidos antes del 1 de junio de 1999 pueden presentar hasta dos obras por autor, siempre finalizadas después del 1 de enero de 2016.

El comité encargado de valorar todos los trabajos comunicará a los interesados el resultado de su selección el 30 de junio.

Las obras también pueden ser seleccionadas por su contenido y valores sociales que transmitan para algunas de las otras secciones fuera de concurso del festival.

Según consta en las bases de la convocatoria, se aceptan trabajos de ficción, documental y animación realizados en cualquier sistema de vídeo y cine, incluyendo soportes vinculados a nuevas tecnologías, quedando excluidas las obras de videoarte y aquellas que tengan un marcado carácter institucional, turístico o publicitario.

El tema es libre, aunque serán rechazadas las obras que hagan apología del racismo, sexismo, xenofobia, intolerancia, fanatismo religioso o cualquier clase de violencia contra el ser humano y su entorno.

Esta edición mantiene las diferentes categorías de galardones de la pasada edición, con dos ganadores principales -Mejor Cortometraje Europeo y Mejor Cortometraje Español-, dotados con 2.000 euros, trofeo y diploma, y elegidos por el jurado de la Sección Oficial, que estará formado por personalidades de prestigio del mundo del cine y la cultura cuyos nombres están todavía por determinar.

Además, habrá un premio votado por el público y otro de la prensa, ambos dotados con 500 euros, trofeo y diploma, y otros dos de 500 y 200 euros para los mejores 'requetecortos'.

De todos los títulos incluidos entre las secciones paralelas, habrá un ganador al Premio Conciencia Social escogido por asociaciones colaboradoras.

Cabe recordar que, durante las dos últimas ediciones, el Fescigu ha sido festival preseleccionador de los Goya en las tres categorías de cortometraje (ficción, animación y documental), una colaboración con la Academia de Cine que la organización espera renovar también este año.

Comentarios