Viernes. 21.07.2017
El tiempo

Diez propuestas de jóvenes creadores compiten en el Almagro Off

Diez propuestas de jóvenes creadores compiten en el Almagro Off

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro inicia mañana la séptima edición del Certamen Almagro OFF, en la que se dan cita diez propuestas de jóvenes creadores que ofrecen una mirada renovada de los clásicos.

La directora del festival, Natalia Menéndez, ha presentado hoy este certamen, junto a los miembros del jurado Elena Schaposnik, responsable del Teatro La Veleta, y José Miguel Onaindia, director del Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay.

Menéndez ha destacado que una de las principales novedades de esta séptima edición es la presencia de textos poco conocidos de autores clásicos entre las obras seleccionadas que se podrán ver en el Teatro La Veleta desde el 18 al 27 de julio.

La directora del festival ha subrayado que este año ha habido una cifra récord de participación, con 137 propuestas, de las que han seleccionado diez, entre las que hay compañías internacionales llegadas de Grecia, Reino Unido, Chile y Colombia.

Elena Schasponik, responsable del Teatro La Veleta, ha asegurado que este certamen es "una de las aportaciones más interesantes del Festival de Almagro" porque permite disfrutar de montajes "innovadores y experimentales".

Por su parte, José Miguel Onaindia, ha agradecido al festival la oportunidad de debutar como jurado en un certamen como este, que permite ver propuestas escénicas de países "que no visitan habitualmente Europa'.

El séptimo certamen Almagro Off comienza mañana con la representación de "El monstruo de los jardines", una versión de esta poco conocida obra de Calderón de la Barca, a cargo de la compañía madrileña In-Felice Teatro.

El resto de obras que se podrán ver en La Veleta son "A secreto agravio, secreta venganza", de Jóvenes Clásicos; "Yellow Macbeth" de #333; "Romeo y Julieta" de Projecte Ingenu; "Pericles" de la Sed Teatro; "Aparece un corazón en un descampado", de Producciones Kepler; "The Tempest" de Push Your Art Company; "Twelfht Night" de Flute Teatro; "Auto Sacramental La Araucana" de Teatro del Nuevo Mundo y "La daga de Caravaggio" de Encantada Arte y Entretenimiento.

Como novedad de este año, la obra ganadora cerrará la programación del Corral de Comedias el último fin de semana del Festival de Almagro.

Además de este certamen, hoy se ha presentado también el documental "Almagro, Puro Teatro", una producción de Castilla-La Mancha Media, dirigido por Ángeles Sánchez-Infantes, que se proyectará esta noche en la Plaza Mayor de Almagro.

Antes de la proyección, el Corral de Comedia acogerá el tradicional homenaje del Festival de Almagro que, en esta edición, recae en los actores Joaquín Notario, Pepa Pedroche y Arturo Querejeta.

Más información en vídeos 
Comentarios