Sábado. 19.08.2017
El tiempo

El castillo de la localidad de Guadamur se puede visitar desde este lunes

El propietario del castillo, junto a su esposa e hijo, y la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, han mostrado el interior de este impresionante castillo que a partir de la próxima semana podrá ser visitado los lunes, martes y miércoles

El castillo de Guadamur (Toledo) se podrá visitar a partir del próximo lunes
El castillo de Guadamur (Toledo) se podrá visitar a partir del próximo lunes
El castillo de la localidad de Guadamur se puede visitar desde este lunes

Lidia Yanel

El castillo de Guadamur, una fortaleza de propiedad de privada del siglo XIV que ha estado habitado gran parte de su historia y que lleva casi veinte años de restauración, dirigida por el reconocido investigador e historiador Edward Cooper, podrá visitarse a partir de la semana que viene.

El propietario del castillo, junto a su esposa e hijo, y la alcaldesa de Guadamur han mostrado esta semana a los periodistas el interior de este impresionante castillo que a partir de la próxima semana podrá ser visitado los lunes, martes y miércoles, y los fines de semana que no sea utilizada por los propietarios.

En principio podrá visitarse el exterior, la ronda de guardia y el foso pero conforme vaya concluyendo la restauración se irá sumando a la visita el resto de estancias.

El castillo de Guadamur se levantó en el siglo XIV y allí, por ejemplo, pasaron parte de su viaje de novios Juana la Loca y Felipe el Hermoso camino del toledano Palacio de Fuensalida, que era propiedad de los primos de los jóvenes esposos.

Precisamente, esta estancia de la hija de los Reyes Católicos y su marido en el castillo en Guadamur está reflejado en los frescos del comedor del castillo.

Los trabajos de restauración dirigidos por Cooper, uno de los mayores expertos mundiales en fortalezas y castillos hispánicos, los ha abordado el propietario del castillo, Venancio Sánchez, que lleva invertidos tres millones de euros, según ha explicado hoy a los periodistas.

Este empresario madrileño llegó un día a Guadamur para comprar una viga, se "enamoró" del castillo, que estaba en venta, y lo compró.

"No es ningún mérito enamorarse de este castillo. Las piedras me conmovieron y pensé que cualquier esfuerzo era poco para que este castillo viviera otros 500 años más", ha indicado.

Antes de ese momento, la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, había intentado, sin éxito, que el Gobierno de Castilla-La Mancha comprase el edificio.

La alcaldesa reconoce que en aquel momento sintió "pena" por no haber conseguido que pasara a manos de la Junta, pero ahora está muy satisfecha de que haya sido un empresario el que haya "volcado su interés, su dedicación y su dinero a este edificio, y de una forma rigurosa a su origen".

Gutiérrez conoce muy bien el castillo de Guadamur. Su padre era administrador del castillo con la anterior propietaria -hija de los marqueses de Campoo, familia, a su vez, del ministro de Defensa, Pedro Morenés- y ella se ha criado allí.

"Fue una parte importante de mi infancia y mi adolescencia", admitió la alcaldesa, quien recordó que, de muy pequeña, su madre la llevaba dos días por semana al castillo para bañarse porque eran los únicos cuartos de baño de Guadamur.

La restauración del castillo comenzó en el exterior, para consolidar estructuras y eliminar humedades y grietas, y continuó en el interior, donde ya se ha acometido la obra más importante y se han eliminado las obras que se hicieron a finales del XIX para acondicionarlo como residencia de verano del conde de Asalto.

El objetivo ha sido devolver el castillo a sus orígenes, quitando revocos y descubriendo paredes, techos, ventanas y estancias anteriores a las obras del XIX.

Catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y escenario de películas y series de televisión, el Ayuntamiento de Guadamur ha firmado un convenio con el dueño del castillo para autorizar el uso terciario de una parte del terreno, que era residencial y ahora podrá ser utilizada para realizar eventos.

Durante la visita, Venancio Sánchez ha expresado su satisfacción por el hecho de que pueda ser visitado el castillo y ha señalado: "el castillo me ha dado más de lo que me ha pedido. Las satisfacciones que hemos vivido aquí mi familia y yo no se pueden medir, son únicas e irrepetibles". 

Más información en vídeos 
Comentarios