Sidonie: 'Evolucionamos por obligación, somos melómanos antes que músicos'

El cantante Marc Ros asegura que llevar sus sentimientos a las letras sirve para "sanar las heridas". "Es lo que me salva de mi propia quema". El trío catalán Sidonie llega este sábado, 18 de abril, a la Sala Dubay de Olías del Rey

Sidonie: 'Evolucionamos por obligación, somos melómanos antes que músicos'
photo_camera Sidonie: 'Evolucionamos por obligación, somos melómanos antes que músicos'

El trío catalán Sidonie llega este sábado, 18 de abril, a la Sala Dubay de Olías del Rey para poner en escena los temas de su último disco 'Sierra y Canadá' y repasar los himnos de sus 18 años sobre los escenarios.

En una entrevista con Europa Press, el cantante del grupo, Marc Ros, ha asegurado sobre la evolución de la banda que se produce más por obligación que por inercia. "Somos melómanos antes que músicos. A quienes admiramos son a ese tipo de artista que han sido capaces de arriesgarlo todo para ofrecer cosas distintas", ha señalado, poniendo como ejemplo a David Bowie.

Según ha dicho al respecto de Bowie, "cuando empezó con su etapa más ochentera mostró otra cara de su faceta artística donde se veían sus debilidades". "Y le amo más después de esa etapa", ha apuntado Marc Ros, que opina que "sería absurdo y peligroso sacar el mismo disco cada dos años".

'Fluido García' o el peaje del cambio

La voz del grupo catalán ha recordado en este punto su penúltimo disco, 'Fluido García'. "Era un disco de cambio, notamos que era una obviedad, que la gente dejó de ir a los conciertos. De pronto íbamos a Málaga y había menos gente, pero ese es el 'premio' --ironiza-- que pagamos por no seguir con la línea de 'El Incendio'", ha explicado Ros, que ha reconocido que ellos también han mostrado "debilidades", de las que en todo caso se enorgullecen.

En el caso de la acogida de este último trabajo 'Sierra y Canadá', "los números son mucho más favorables". "Hay algunas bandas que nos dicen que vivimos un momento dulce. Si 'Fluido García' no funcionó no era por ser un disco psicodélico, es que le faltaban canciones que sí tiene este álbum".

Continuando con la evolución y preguntado por qué será lo próximo, Marc Ros, que interrumpe una composición para atender la entrevista, ha asegurado que al componer siempre se pregunta "a dónde irá a parar".

"Tengo ganas de escribir, de hacer canciones, pero no tengo ni idea de a dónde van a ir, y eso lo hace más emocionante. En seis meses acabamos la gira y nos volcaremos en componer y ensayar. A saber a dónde nos lleva eso", añade.

A la hora de componer ha puesto el acento en la importancia de Jess Senra y Axel Pi, las otras dos patas de Sidonie. "Tengo dos compañeros que siempre me han apoyado a muerte y eso me lo ha hecho todo mucho más fácil en momentos un poco suicidas al componer", ha reconocido.

Otro punto importante es la "cierta telepatía" con Senra, que también compone, "y a veces sin pensarlo resulta que estamos componiendo el mismo rollo". "Eso es bonito de ver, es lo que hace la convivencia. Somos como una pareja. Bueno, más longevos que una pareja".

Después de reconocer que todo en las letras de Sidonie es autobiográfico, Marc Ros detalla que en las canciones siempre hay una parte de él, "que no está tan escondida y que siempre ha estado presente".

"Siempre he hablado de mis sentimientos en las canciones, es lo que me salva de mi propia quema. Me pasan cosas que tengo que expresar, es una forma de sanar las heridas", ha declarado.

La pizza de 'un día de mierda' era cuatro quesos

Siguiendo con la línea autobiográfica de sus temas y hablando de uno de los temas del último disco, 'Un día de mierda', Marc ha explicado que esa canción "no tiene ningún giro poético" y relata "tal cual" lo que le ocurrió cierto día.

'Te mandé un mensaje ebrio con las primeras luces del domingo [...], me responderás educada y será peor', dice una de las estrofas, inspiradas según Marc Ros por un domingo en el que intentaba "conseguir el amor de una persona" y lo hizo "de la peor manera posible".

Tal y como continúa la canción, la pizza que se le quemó en el horno ese día era de cuatro quesos, y la melodía del tema, que según silba y tararea en el disco le recuerda 'a algo del 72', le trae a la mente 'Oh you pretty things' de David Bowie.

Este tema ha servido para elaborar un videoclip de la mano de los fans con un montaje a través del que seguidores y amigos completan la canción. "¿Que cómo lo hacemos para seguir sorprendiendo? Porque no nos hemos acomodado, no vendemos 100.000 discos, y la necesidad hace que te levantes pensando en qué es lo que hay que hacer para espabilarse".

Marc Ros ha agradecido que exista la percepción entre el público de que Sidonie lo forman tres personas y no solo una voz con acompañamiento. "Ya nos formamos de esa forma, queremos ser un grupo como lo fueron los Beatles", ha indicado, subrayando que en la banda "cada uno tiene un papel muy claro y cada uno respeta el territorio del otro. Sin eso, la cosa se desmoronaría".

El concierto que casi les hace plantearse su continuidad

El cantante de Sidonie ha hablado además de cuál fue en su opinión "el peor y el mejor concierto" de la banda, una actuación que tuvo lugar en la Sala Apolo de Barcelona en 1999.

Ha indicado que compartían cartel con grupos como Ojos de Brujo y otros representantes del sonido más mestizo de Barcelona. "No sé qué hacíamos en esa sala, esa noche y con ese público, que nos silbó cuando salimos a escena e incluso nos tiraron objetos", ha recordado Marc Ros.

"Fue muy doloroso, estábamos empezando y casi nos planteamos dejarlo, porque habíamos fracasado en nuestra ciudad y en una sala mítica, pero tras meditarlo, eso nos hizo más fuertes y algo muy importante cambió en nuestra actitud".

El incidente con Ryanair que ha traspasado fronteras

El grupo catalán se hizo viral en Internet hace unas semanas tras aparecer en un video en el interior de un avión de la compañía Ryanair que les llevaba a Santiago de Compostela donde, en protesta por el tratamiento recibido por algunos auxiliares de vuelo, improvisaron un tema en el que ironizaban con el trato recibido cantando 'Ryanair, cómo me gusta Ryanair, y sus azafatos más amables no pueden ser..'.

"Es para flipar, ha tenido más repercusión de la que esperábamos, no solo ha sido muy viral sino que estamos haciendo entrevistas en medios de Alemania, Italia, incluso Israel", ha declarado Marc, que ha explicado que después de que el Daily Mail publicara el video "se ha hecho eco medio mundo".

Tal y como ha reconocido, lo que ha venido detrás de ese video "está siendo muy bestia y muy extraño". "Pero nos dejamos llevar y nos divierte un montón", ha aseverado, recordando que tras haber tenido un percance con los auxiliares de vuelo decidieron coger el ukelele e improvisar esta canción.

"Somos unos bufones, y en vez de quejarnos y tener un viaje amargo, decidimos hacerlo así. Hay dos opciones de encarar los problemas, con una sonrisa o con mala leche, y prefiero hacerlo con una sonrisa siempre", ha enfatizado.

Por último, Marc Ros ha tenido palabras para la ciudad de Toledo, donde han tocado "en muchas ocasiones", y sobre la que ha dicho ser "una ciudad muy bella en la que se mueve el pop de una forma muy bonita y sana".

Comentarios