La Sinagoga del Tránsito desmonta sus tapices para revisar sus muros

La tapicería de la Gran Sala de Oración de la Sinagoga del Tránsito de Toledo ha sido desmontada para diagnosticar el estado de conservación de los paramentos de los muros y posteriormente realizar una adecuación de los mismos.

El objetivo de estos trabajos es "recuperar el estado original del programa decorativo de la Sinagoga, en el que la luz que cae sobre sus muros desnudos tiene una simbología especial, recayendo el protagonismo en el muro oriental, al que se dirige la oración, y el lugar en el que se guardaba la Torá", según ha informado en nota de prensa este lunes el Museo Sefardí, que ha añadido que el plazo estimado para estos trabajos es de dos meses.

En concreto, las acciones que se realizarán serán "una limpieza preliminar previa al desmontaje definitivo de las telas, mediante el desclavado y retirada de las capas del forrado", para después "proceder a una limpieza superficial de los muros, para su estudio y valoración y elaborar un informe final sobre una propuesta posterior de intervención en los paramentos".

La tapicería que se va a desmontar "se colocó en los años 60 y ha sufrido un proceso general de deterioro, que ha afectado tanto al estado de la propia tela como a su color". Por ello, actualmente "en muchas zonas, el forro se encontraba descolgado, formando bolsas y deformaciones que favorecían la acumulación de polvo, mostrando manchas oscurecidas", lo que ha motivado esta intervención.

Comentarios