'El Greco: arte y oficio' reunirá 92 obras, con sus 4 dibujos que se conservan

La Fundación El Greco 2014 trabaja en la instalación de 'El Greco: Arte y Oficio', última gran exposición organizada con motivo del IV Centenario y que reunirá en el Museo de Santa Cruz de la ciudad de Toledo 92 obras del pintor cretense

La Fundación El Greco 2014 trabaja en la instalación de 'El Greco: Arte y Oficio', última gran exposición organizada con motivo del IV Centenario. Una muestra comisariada por Leticia Ruiz, jefe del Departamento de Pintura Española hasta 1700 del Museo Nacional del Prado.

Doménico Theotocopoulos fue un artista en continua evolución. Su originalidad radica en la capacidad para absorber fórmulas y modelos ajenos que convertía en propios, logrando obras únicas. Además dio respuesta a las exigencias que le ponía el mercado, y creó un complejo estudio que debía dar salida comercial a buena parte de los encargos de una numerosa y heterogénea clientela para hacer rentable su arte, ha informado la Fundación en nota de prensa.

El Griego no privó al público de conocer cómo gestaba sus obras, y es lo que el visitante podrá descubrir en 'El Greco: Arte y Oficio'.

Serán 92 las obras que formarán parte de esta nueva exposición. Un total de 60 Grecos, seis cuadros de Jorge Manuel, y el resto del taller y de pintores tan relevantes como Orrente y Tristán.

Se reunirán por primera vez los cuatro dibujos que se conocen del Greco, dos de los cuáles regresan a España desde Lausana. Se mostrará Despedida de Cristo y su madre, una obra del cretense que sorprende por su temática, y que viajará desde Chicago, así como un San José, atribuido recientemente al Greco y que se encuentra en Londres.

'El Greco: Arte y Oficio' reunirá por vez primera los cuatro apostolados más completos que se conservan del artista. A Toledo llegarán el Apostolado del Marqués de San Feliz, de la colección del Museo Nacional de Escultura de Valladolid en depósito en el Museo de Bellas Artes de Asturias de Oviedo, y el conocido como Apostolado de Almadrones, del que se conservan nueve obras dispersas tras la Guerra Civil por diferentes países y que se volverán a reunir.

A ellos hay que sumar los de la Catedral de Toledo y el Museo del Greco, que serán sedes asociadas a la muestra. Una exposición que permitirá descubrir la forma de trabajar del Greco, y que sorprenderá por la calidad de las obras expuestas, que llegarán de cincuenta y un prestadores procedentes de Alemania, Reino Unido, República Checa, Suiza, Estados Unidos, México y de distintas ciudades españolas.

'El Greco: Arte y oficio' se presentará a los medios de comunicación el viernes 5 de septiembre.

Comentarios