'Cuerdas', del alcarreño Pedro Solís, Mejor Cortometraje de Animación

“Cuando haces un corto te arriesgas a que gane un Goya”. Con estas palabras recibía el cineasta Pedro Solís este domingo su segundo Goya en su carrera, en la categoría de Mejor Corto de Animación Español por 'Cuerdas'

| 10 Febrero 2014 - 06:45 h.
'Cuerdas', del alcarreño Pedro Solís, Mejor Cortometraje de Animación. En la imagen el alacarreño Pedro Solís con su segundo Goya
'Cuerdas', del alcarreño Pedro Solís, Mejor Cortometraje de Animación. En la imagen el alacarreño Pedro Solís con su segundo Goya

La producción 'Cuerdas' del alcarreño Pedro Solís García, se alzó este domingo con el premio Goya 2014 al Mejor Cortometraje de Animación Español.

En este apartado también competían 'Blue & Malone, detectives imaginarios', de Abraham López Guerrero, 'O xigante', de Julio Vanzeler y Luis da Matta, y 'Vía Tango', de Adriana Navarro Álvarez.

Este cineasta con ‘La Bruxa’, su primera película como director y guionista, ya fue galardonado con el Premio Goya 2011 al Mejor Cortometraje de Animación.

“Cuando haces un corto te arriesgas a que gane un Goya”. Con estas palabras recibía Pedro Solís su segundo Goya en la categoría de Mejor Corto de Animación por Cuerdas, su segundo cortometraje, que narra cómo la rutina de María en el colegio se verá alterada por la llegada de un niño muy especial. Pronto se convertirán en amigos inseparables.

El alcarreño se mostró muy satisfecho del recorrido de Cuerdas, que se está presentando desde hace mes y medio en varios festivales “con una magnífica acogida incluso en certámenes en los que no hay la especialidad de animación y está ganando el premio del público” aseguró.

“Es un corto que está llegando a la gente, que me lo están pidiendo de colegios, que ha sido seleccionado en el Festival de Stuttgart para mostrarlo también en centros educativos. Eso me indica que el corto está justo donde yo quería, llegando a los niños, llegando a los colegios y haciendo una labor educativa”, indicó Pedro Solís.

Desde el punto de vista técnico, el autor expicó que “se trata de animación 3D por ordenador en el que nos hemos enfrentado a retos como la simulación de pelo. En mi anterior corto no nos metimos en estos berenjenales pero en éste lo hemos hecho y hemos salido victoriosos”. El cortometraje ha sido postproducido en Lightbox.

Pedro Solís viene del mundo del videojuego, en el que ha desarrollado diferentes tareas. Ha sido desde artista 3D a coproductor en numerosos títulos para PC y consolas. Ha participado como artista 3D en los cortos de animación Tadeo Jones y Tadeo Jones y el templo maldito. Con La Bruxa, su primera película como director y guionista, fue galardonado con el Premio Goya 2011 al Mejor Cortometraje de Animación y algunos otros premios importantes. Las aventuras de Tadeo Jones se llevó a cabo en 2012, película en la que trabajó como director de producción. “Cuerdas” es su segundo cortometraje como guionista y director.

Felicitaciones

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, transmitió su felicitación a Pedro Solís, convecino de Guadalajara, tras obtener este galardon.

El alcalde señaló que "este galardón representa un orgullo para Guadalajara" y destacó que dicho premio supone un reconocimiento al intenso trabajo que conlleva la producción de una película de animación, de nuevo avalado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

También la presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, quiso felicitar al alcarreño y se mostró orgullosa “por la magnífica acogida del corto de Solís que ha tenido su merecida recompensa con este importante premio”. “Una vez más, hemos visto reconocido el trabajo y esfuerzo de Pedro Solís que lleva a gala el nombre de Guadalajara y que tuvo el detalle de dedicar el Goya a su gente de la provincia, tal y como pudimos escuchar”, dijo la máxima responsable de la Institución Provincial que extendió las felicitaciones a todo su equipo.

La presidenta de la Diputación recordó que la Institución Provincial ha contribuido a la distribución y promoción de ‘Cuerdas’, además de haber colaborado con la serie ‘Descubre con Tadeo’, de la cual Solís es su director de producción, en el capítulo que invita a descubrir el Parque Arqueológico de Recópolis.

Por su parte, la presidenta de CLM, María Dolores Cospedal, envió su "más sincera felicitación" al alcarreño Pedro Solís García, por alzarse con el premio Goya 2014 al Mejor Cortometraje de Animación Español, con su producción 'Cuerdas'.

Mediante un telegrama, la jefa del Ejecutivo regional calificó este galardón como "un logro muy importante" en la carrera de este alcarreño y confió en que se complemente con "nuevos éxitos en su futuro profesional".

Asimismo, pidió a Pedro Solís que transmita sus palabras de felicitación a todo el equipo de 'Cuerdas'.

Vota esta noticia:
Más acciones: