Escenocam critica el trato del Ayuntamiento del Madrid con los titiriteros

La Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha (Escenocam) ha mostrado su "repulsa y tristeza" por el ingreso en prisión de los titiriteros de la compañía Teatro desde Abajo por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, manifestando también su "indignación" por el "abandono y el trato recibido" de estas dos personas por parte del Ayuntamiento de Madrid.

Escenocam ha señalado en nota de prensa que el espectáculo representado por esta compañía "aparece en el apartado 'Teatro Popular' y en ningún caso en el de 'Teatro Infantil'", por lo que ha considerado que "no hay engaño alguno en la información que la compañía pone al alcance de cualquier programador o gestor cultural que se tome la molestia de consultarla".

La asociación ha explicado que en la obra "suceden acciones que los padres asistentes a la representación consideran no apropiadas para niños, tales como una violación, un apuñalamiento o una ejecución en la horca", aunque ha considerado que estas acciones son "frecuentes en gran parte de la tradición del títere europeo".

Asimismo, ha detallado que "en determinado momento de la representación, un personaje, para perjudicar e incriminar a otro, le coloca sin que se dé cuenta una pancarta en la que se puede leer 'Gora Alka-eta'", aunque ha afirmado que "ningún personaje en el transcurso de la representación muestra simpatía hacia organización alguna, simplemente el malo coloca una pancarta incriminatoria al lado del bueno, igual que podía haber colocado un cuchillo manchado de sangre o un revolver humeante para incriminarlo en un asesinato".

Escenocam ha manifestado que "la exhibición de contenido inapropiado en horario infantil no está penada con cárcel", añadiendo que "en todo caso los responsables serían los que lo programaron, no los artistas".

Por ello, ha hecho hincapié en que "no hay nada que justifique este ingreso en prisión". "Si como sociedad consentimos este atropello estamos perdidos sin ningún remedio", ha finalizado.