Biblioteca de CLM asegura que el canon 'nunca' lo pagarán los ciudadanos

El director de la Biblioteca de CLM, Jesús Sánchez Sánchez, ha afirmado que el canon de préstamo de libros que se ha establecido para todas las bibliotecas lo pagarán las Administraciones correspondientes, "nunca los ciudadanos"

El director de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, Jesús Sánchez Sánchez, ha afirmado que el canon de préstamo de libros que se ha establecido para todas las bibliotecas europeas lo pagarán las Administraciones correspondientes, "nunca los ciudadanos".

El director, acompañado de la presidenta de la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, Asunción Huertas Izquierdo, ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa sobre la directiva europea que establece un canon para remunerar a los autores por los préstamos de sus obras en bibliotecas y otros centros culturales.

Sánchez, que se ha mostrado contrario a este canon, ha intentado "tranquilizar" a los ciudadanos, ya que lo que tienen que pagar tanto el Ministerio -en el caso de las cinco Bibliotecas Públicas del Estado de Castilla-La Mancha- como el Ayuntamiento respectivo.

En el cálculo que se ha efectuado, el director de la Biblioteca ha indicado que la cantidad total a pagar sería de unos 15.000 euros anuales, para unos presupuestos de todas las bibliotecas de la región -cerca de 500-, que superan los 20 millones de euros al año.

Pero, ante esto, el director ha indicado que "como aún no se ha gestionado el Decreto, lo ideal sería que el Ministerio tuviera imaginación y que las cantidades recaudadas no vayan directamente a las entidades de gestión, como CEDRO o la SGAE, sino para campañas de animación a la lectura, de modo que se reviertan para los ciudadanos".

De este modo, ha criticado a la Unión Europea porque "ha ido a lo fácil". Sin embargo, ha añadido, que "lo que tienen que hacer es regular el servicio público de bibliotecas, además de cumplir con la legislación europea e intentar minimizar al máximo los riesgos para las bibliotecas".

"No creo que los ayuntamientos tengan dificultades, ya que son pequeñas cantidades las que tengan que pagar". "La cuantía más alta está entorno a los 400 euros al año, mientras que el resto tendrán que pagar alrededor de 25 o 30 euros", ha dicho a preguntas de los medios.

'Todo a cero euros'

De otra parte, desde la Biblioteca regional, que busca "incrementar los préstamos", se ha lanzado una campaña 'Todo a cero euros' mediante la que "los más de 430.000 libros y otros materiales, estarán a disposición de todos por 0 euros, para así contrarrestar el canon".

"Vamos a estar en permanente movimiento pues vamos a movilizar la colección mediante centros de interés", ha destacado Sánchez, quien ha resaltado igualmente un premio para los "mejores lectores" que consistirá en un diploma acreditativo y una comida en el restaurante Adolfo, "que ha querido contribuir así al desarrollo de este proyecto".

Por otra parte, Asunción Huertas ha insistido en el papel "fundamental" de las bibliotecas como servicio público "imprescindible" dentro del estado del bienestar y ha animado a los responsables políticos a que consideren estos centros como una "prioridad" a la hora de elaborar los presupuestos correspondientes.

Comentarios