Castilla-La Mancha derrocha talento y lo premia: 'Somos profetas en nuestra tierra'

Castilla-La Mancha es conocida como la tierra del vino y las tradiciones, pero también derrocha talento en el ámbito cultural y este año el Gobierno regional ha querido premiarlo con dos medallas de oro y cinco placas al mérito regional

La cantante María Toledo recibirá el próximo 31 de mayo una de las Placas al Mérito Regional en el Día de Castilla-La Mancha / Fotografía: ColumnaZero
photo_camera La cantante María Toledo recibirá el próximo 31 de mayo una de las Placas al Mérito Regional en el Día de Castilla-La Mancha / Fotografía: ColumnaZero

Castilla-La Mancha es conocida como la tierra del vino y las tradiciones, pero también derrocha talento en el ámbito cultural y este año el Gobierno regional ha querido premiarlo con dos medallas de oro y cinco placas al mérito regional: "Somos profetas en nuestra tierra", dicen los galardonados.

Los dos máximos reconocimientos que se entregarán en el Día de la Región, el 31 de mayo, han recaído en el académico español Gregorio Marañón y en la fotógrafa Cristina García Rodero, mientras que las placas relacionadas con la cultura se han concedido a tres músicos -María Toledo, María Rozalén y Ricardo Fernández del Moral- y a dos directores de cine, Pedro Solís y Mabel Lozano.

"Creo que es el año con más premiados musicales", afirma en una entrevista telefónica con Efe María Toledo, quien se siente "súper contenta por el reconocimiento", algo "mágico", asegura, y añade que cuando te lo conceden en tu tierra "gusta más".

La artista toledana reconoce que la música le hace sentirse "viva y despierta", aunque no le permite ni salir de marcha: "Solo vivo para cantar, no salgo a la calle, ahora mismo voy en el tren y me voy estudiando una canción que voy a cantar en colaboración con otra artista", desvela.

Para María Rozalén, de Albacete, la música antes era su hobby, su "vía de escape y terapia", pero ahora es su trabajo y si no existiera la música, ella "tampoco existiría y no existiría nadie", opina.

"La música es algo intrínseco al ser humano y no sabemos hasta qué punto. Nuestro corazón late a un ritmo determinado, andamos al compás, es algo que va unido a todo, juega con las emociones, con las ideas, con los grandes momentos de la historia y, en mi caso, es mi vía de comunicación y de salvarme", expone Rozalén.

La artista tuvo conocimiento del reconocimiento por "un tuit" y dice que tiene sensaciones encontradas: "de primeras, me siento un poco mal porque digo tengo 29 años, me da la sensación de que tenían que dar estos méritos a gente más mayor, pero a la vez para mí es un empujoncillo y me pone súper contenta que me digan que están orgullosos de mí y que estoy haciendo cosas buenas por mi región".

El cantaor ciudadrealeño Ricardo Fernández del Moral se enteró de que había sido reconocido con una placa al mérito regional por la llamada telefónica del consejero de Agricultura, aunque después también se lo comunicó en persona el presidente regional, Emiliano García-Page, que asistió a uno de sus conciertos en Toledo.

"La verdad es que es un tremendo orgullo recibir de parte de mis paisanos el reconocimiento. Cuando encima te lo dan los tuyos sabe mejor, siempre dicen que nadie es profeta en su tierra, pero en mi caso todo lo contrario, nos cargamos ese dicho en un momento", afirma Del Moral en una entrevista con Efe.

Al igual que para sus compañeras, para el cantaor la música es "una pieza fundamental en la vida de todos".

¿Y el público castellano-manchego? Es "un público bastante ardiente, que te arropa, que está contigo y con el que hay mucha comunicación", apunta Del Moral.

Al director y guionista Pedro Solís, el reconocimiento le va a convertir en "un castellano-manchego más" y le permitirá dejar de ser "un catalán afincado en España", como dice que se le consideraba hasta ahora, aunque llegó a vivir a Guadalajara con 3 años y ahora tiene 47.

"Para mí es un honor estar premiado entre ese ramillete de la cultura de Castilla-La Mancha. Uno lee nombres y se siente muy pequeñito a su lado", dice a Efe Solís, quien asegura que en Castilla-La Mancha "hay mucho talento, pero a veces sale a flote y a veces está más oculto".

Mabel Lozano califica de "maravilloso" recibir un premio en tu tierra y reflexiona: "Eso de que nadie es profeta en su tierra, un poco a veces es cierto y, en este sentido, pues te sientes querida por la gente de tu región y es maravilloso. Mi madre y mi familia están felices".

Lozano cree que los premios son "muy motivadores" porque no significan "algo pasado" sino que son futuro y "te suben el listón" para seguir haciendo bien un trabajo, en su caso el compromiso para visualizar situaciones que sufren muchas mujeres.

Los cinco premiados con las placas al mérito regional reconocen que su trabajo les hace estar durante muchos días fuera de Castilla-La Mancha, pero aseguran que llevan a la región en su corazón y a la hora de elegir un lugar en el que quedarse, escogen aquellos donde se encuentra su familia.

Rozalén elige Albacete, donde dice que "algún día" le gustaría vivir, y su pueblo, Letur; mientras que María Toledo se siente a gusto en su casa de Santa Teresa de Toledo y en los pueblos de sus abuelos, Mocejón y Villamiel.

A Pedro Solís le traen grandes recuerdos muchos rincones de Guadalajara como el Parque de la Concordia, donde acudía con sus padres a la feria cuando era pequeño; y Del Moral se queda con su pueblo, Daimiel, donde sigue viviendo.

Mabel Lozano, por su parte, elige sin dudarlo Villaluenga (Toledo): "He nacido ahí. En mi pueblo están mis raíces, está mi madre, mi familia, están enterrados mi padre y mi hermano Roberto, que tuvo un accidente con 23 años. Ahí está mi energía y ahí siempre regreso".

Comentarios