La Biblioteca de CLM dedica un centro de interés a Antonio Buero Vallejo

La Biblioteca de CLM dedica un centro de interés a Antonio Buero Vallejo
photo_camera La Biblioteca de CLM dedica un centro de interés a Antonio Buero Vallejo

La Sala de Préstamo de la Biblioteca de Castilla-La Mancha ha preparado un centro de interés con textos fundamentales del autor guadalajareño Antonio Buero Vallejo para celebrar el centenario de su nacimiento que se cumple el 29 de septiembre.

Junto a algunas de sus obras más emblemáticas como 'En la ardiente oscuridad', 'Historia de una escalera' o 'El tragaluz', se han seleccionado obras de historia y crítica del teatro español del siglo XX, y piezas de otros grandes dramaturgos españoles de este período como Lauro Olmo, Antonio Gala, Francisco Nieva o Alfonso Paso, entre otros.

Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, 1916-Madrid, 2000) es una de las figuras clave de la renovación literaria de la posguerra. Tras la Guerra Civil, España era un país desolado, un páramo deprimido y sin libertades. En el mundo de la cultura, de la literatura y del teatro, el estado era el mismo.

Muchos de los grandes autores que a comienzos del siglo XX habían llevado a España a la primera línea de la creación artística y literaria estaban muertos, en el exilio o su producción artística estaba en franca decadencia. Apenas llegaba literatura de fuera de España, y la que conseguía cruzar las fronteras lo hacía de forma clandestina, ha informado la Biblioteca en un comunicado.

Miguel Delibes, Camilo José Cela y Gonzalo Torrente Ballester fueron los renovadores de la novela durante las décadas de los 40 y los 50 del siglo pasado y Buero Vallejo fue el responsable de revitalizar la producción dramática de esos años.

Comentarios