Jueves. 19.10.2017
El tiempo

Argamasilla de Alba acogerá un coloquio internacional sobre Cervantes

Argamasilla de Alba (Ciudad Real) acogerá un coloquio internacional sobre Cervantes
Argamasilla de Alba (Ciudad Real) acogerá un coloquio internacional sobre Cervantes
Argamasilla de Alba acogerá un coloquio internacional sobre Cervantes

El XIII Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas, organizado por la Asociación de Cervantistas y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), se celebrará en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) el próximo mes de noviembre.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, han presentado hoy en la Diputación de Ciudad Real este foro cervantista.

También han asistido a la presentación la vicerrectora de Docencia de la UCLM, María Isabel López Solera, y la presidenta de la Asociación de Cervantistas, Isabel Lozano-Renieblas, quien ha explicado el coloquio -organizado bajo el lema 'Trabajos de Cervantes'- supone un punto final a la conmemoración de una serie de efemérides en torno a Miguel de Cervantes y su obra.

Se trata, según ha dicho, de unir el IV Centenario de su muerte con la publicación de su obra póstuma, 'Los trabajos de Persiles y Sigismunda'.

Lozano ha comentado que en el coloquio habrá unas 25 comunicaciones y asistirán cervantistas de una decena de países, entre ellos Japón, Francia, Estados Unidos, China, Colombia, Portugal y Suiza, entre otros.

Además, se han preparado actividades paralelas como entrevistas y un homenaje a los fundadores de la Asociación de Cervantistas con motivo del 30 aniversario de la constitución de esta entidad.

Por su parte, Felpeto ha puesto en valor cómo "los grandes acontecimientos culturales, las fechas señaladas, tienen valor si sirven para que en torno a ellas se construya un gran proyecto cívico, de convivencia, que despierte la identificación colectiva y que vaya más allá de una celebración puntual".

Ha resaltado el esfuerzo y la implicación de la Asociación de Cervantistas, pues en su opinión "en la obra de Cervantes, siempre se descubre algo nuevo y cada uno de nosotros cuando nos acercamos a ella descubrimos espacios físicos, valores, quizá hasta una forma de entender la vida".

"Creo que lo que se celebra con estas jornadas cervantinas trasciende el eco de los aniversarios, de las efemérides relacionadas con los centenarios de la publicación del Quijote o del Persiles -que se cumple este mismo año- o de la conmemoración del nacimiento de Cervantes", ha añadido.

El consejero ha aprovechado para rendir un homenaje al reconocido cervantista bargueño José Rosell Villasevil, que acaba de fallecer y a quien ha recordado como "un autodidacta, un enamorado de la vida y obra de Cervantes que siempre quiso aprender de todos sin dar lecciones nadie, que supo invitar a grandes y pequeños en su entorno a leer a Cervantes y que a sus 87 años seguía leyendo y escribiendo con el mismo entusiasmo".

Asimismo, el presidente de la Diputación ha asegurado que el coloquio de cervantistas refuerza su afán por favorecer la cultura y la literatura ligada al turismo, siempre con el objetivo de alcanzar una mayor generación de riqueza y empleo.

Más información en vídeos 
Comentarios