El Alcázar abre el 4 de noviembre una exposición sobre Mingote y el Ejército

'Mingote y el Ejército: una vida en cuatro actos' es el título de esta muestra que se podrá ver en Toledo y se centra en una de las facetas menos conocidas de la abundante producción artística de Mingote, que falleció en abril de 2012

El Alcázar de Toledo se prueba con un simulacro de evacuación días antes de FARCAMA
photo_camera El Alcázar abre el 4 de noviembre una exposición sobre Mingote y el Ejército

El Museo del Ejército inaugurará el 4 de noviembre en su sede del Alcázar de Toledo una exposición temporal sobre la vinculación con el Ejército del dibujante, humorista gráfico y escritor Antonio Mingote, entre ellos unos cuadernos inéditos realizados durante la Guerra.

'Mingote y el Ejército: una vida en cuatro actos' es el título de esta muestra que se centra en una de las facetas menos conocidas de la abundante producción artística de Mingote, que falleció en abril de 2012, según explicaron fuentes del Museo del Ejército.

La exposición está dedicada a la vinculación de Mingote con el Ejército. Militar en su juventud, el dibujante y humorista gráfico fue colaborador habitual durante dieciséis años del Ejército de Tierra en los carteles anunciadores de los Premios del Ejército.

En la exposición se muestran algunos objetos personales de carácter militar cedidos por su familia y otros relacionados con su corta pero intensa vida activa en el Ejército.

Entre ellos, unos cuadernos inéditos realizados durante la Guerra y en la Academia Militar, cuadernos "intimistas y acompañados de jugosos comentarios críticos", según las fuentes.

Se podrán ver publicaciones militares de carácter periódico, como 'La Cabra', donde junto con su amigo Angel Palomino, compañero de la promoción de "los canutos", Mingote plasma algunos de los rasgos que aparecerían después en 'La Codorniz'.

También se mostrarán algunos dibujos censurados del artista y por primera vez se verán reunidos todos los dibujos que el artista realizó para los carteles de los Premios del Ejército.

A modo de homenaje póstumo a Mingote, la exposición cuenta con la participación de veintidós humoristas gráficos, miembros del Instituto Quevedo del Humor.

La exposición está narrada en cuatro actos, a modo del género teatral, con una primera parte sobre la época en que Mingote formó parte del Ejército como oficial.

El segundo acto exhibe episodios amenos y desenfadados relacionados con la clase militar; el tercer acto relata su vinculación con los Premios del Ejército, y la parte final se centra en la multitud de premios y reconocimientos, tanto civiles como militares, recibidos.

Comentarios