Los vecinos se muestran favorables al proyecto 'Nuevo Centro' del PP

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Cuenca ha presentado a la Asociación de Vecinos de la Zona Centro un avance del proyecto con el que pretenden transformar completamente esta zona, y que han denominado “Nuevo Centro”

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Cuenca ha presentado a la Asociación de Vecinos de la Zona Centro un avance del proyecto con el que pretenden transformar completamente esta zona, y que han denominado “Nuevo Centro”. Fundamentalmente consiste en la elaboración de un Plan Especial de la zona de Carretería y su entorno, "debido a su degradación en los últimos años".

Un Plan Especial es un instrumento de planificación urbanística de los previstos en legislación de nuestra Comunidad Autónoma. Son un complemento del Plan de Ordenación Municipal y tienen como finalidades, entre otras definir o proteger las infraestructuras, las vías de comunicación, el paisaje o el medio natural; y adoptar medidas para la mejor conservación de los inmuebles, conjuntos o jardines de interés cultural o arquitectónico, ha informado el PP en nota de prensa.

El presidente de la asociación, Antonio Martínez y otros miembros de la misma conocieron el proyecto en el que están trabajando los populares desde hace algún tiempo. La idea de los populares fue acogida por los residentes del centro con agrado porque supondría dotar a la zona de un instrumento que facilitaría la necesaria actuación que precisan el entorno de Carretería, el Parque San Julián y la zona del mercado. Para su presidente, “es urgente tomar medidas que frenen el deterioro que sufrimos los vecinos pero también el resto de conquenses, porque el centro es de todos”.

El portavoz del PP en el Consistorio, Pedro J. García, por su parte explicó que su grupo tiene claro que “es la hora del centro. Es tiempo de recuperar el centro para Cuenca”. Por ello, consideran que “Nuevo Centro puede ser la solución, porque la redacción de un plan especial similar al que se redactó en su momento para el Casco Antiguo de Cuenca, obligaría a tomar decisiones con rigor y planificación, y no como se ha hecho ahora desde la absoluta improvisación”, en referencia a la “chapuza” de peatonalización de Carretería.

La AA.VV. confirmó que el ámbito de actuación que se incluiría en el proyecto, coincide fielmente con la zona que cubre la asociación. De ahí que se muestren muy interesados con las medidas. Entre ellas, programas de movilidad y aparcamiento, redes de infraestructuras, rehabilitación arquitectónica y reactivación comercial.

Los miembros del colectivo vecinal se mostraron esperanzados con que esta sea la solución definitiva al problema de ruidos y falta de limpieza de la zona, y especialmente del botellón de los fines de semana. Precisamente, este fue uno de los temas abordados en la reunión. Los populares han anunciado que están estudiando este fenómeno en profundidad, y que en próximas fechas lanzarán una propuesta para que puedan convivir el ocio de unos con el descanso de los demás.

Otro de los asuntos que preocupan a los residentes es el empeoramiento del servicio de limpieza, que en los últimos años ha ido deteriorándose sustancialmente. Critican especialmente la situación que presentan los parques y las áreas infantiles, en las que han llegado a encontrar vidrios e incluso jeringuillas.

Nuevo Centro es una iniciativa del PP que dieron a conocer en el mes de mayo y que pretende mejorar el entorno de la céntrica calle de Carretería, a través de un proceso plenamente participativo con la constitución de una  Comisión Redactora formada por técnicos y políticos que se completaría con el Consejo Municipal de Medio Ambiente, que se puso en marcha en la legislatura anterior, que no se ha reunido en la actual legislatura y que está formada por representantes de asociaciones, agentes sociales, vecinos, etc.

Los populares insisten en que el problema no es la peatonalización de Carretería, sino la renovación del centro y mientras no se aborde de forma conjunta no va a mejorar. Por ello, y mientras no esté concluido este plan especial, proponen medidas urgentes como la retirada de las tablas de Carretería, su conversión en una vía de coexistencia peatón-vehículo de un solo sentido de circulación, con una reordenación adecuada del tráfico. Una iniciativa con la que la asociación está de acuerdo.

En cuanto la financiación, el PP apunta que precisamente la existencia de un Plan Especial podría favorecer la concesión de ayudas europeas, y también podría contar con aportación municipal y en algunas cuestiones, incluso con la colaboración del propio Consorcio de Cuenca. 

Comentarios