Domingo. 04.12.2016
El tiempo

Sanidad niega alerta de infección hospitalaria en Cuenca que denuncia el PP

Imagen de archivo del Hospital Virgen de la Luz en la ciudad de Cuenca
Imagen de archivo del Hospital Virgen de la Luz en la ciudad de Cuenca
Sanidad niega alerta de infección hospitalaria en Cuenca que denuncia el PP

La Gerencia del Área Integrada de Cuenca ha emitido un mensaje de tranquilidad a los pacientes y ha asegurado que no hay ningún tipo de alerta en el Hospital "Virgen de la Luz" de Cuenca, después de que la Comisión de Sanidad del PP ha advertido de que una infección hospitalaria compromete la asistencia.

En un comunicado, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha explicado que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro sanitario funciona con normalidad y que el Servicio de Medicina Preventiva controla cualquier infección hospitalaria, por lo que ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los pacientes.

El PP, en una nota de prensa, ha alertado sobre la "gravísima infección hospitalaria por acetinobacter que sufre el centro desde hace unos meses", y que su juicio está siendo "ocultada" por la Gerencia del Área Integrada.

Es más, han asegurado que "ha sobrepasado los límites" de la UCI y "se extiende" por el resto de unidades comprometiendo la asistencia sanitaria, algo que para el Sescam se trata por parte del PP de una alarma "injustificada e infundada".

En este sentido, el Sescam ha precisado que los profesionales del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital conquense son los encargados de vigilar las infecciones hospitalarias que sufren habitualmente todos los hospitales de España, "ya que en este tipo de espacios siempre hay gérmenes resistentes a los antibióticos y son situaciones inherentes a la actividad en los centros hospitalarios".

Asimismo, ha añadido que el equipo directivo de la Gerencia "está siguiendo puntualmente y con exactitud las recomendaciones e indicaciones que determinan los facultativos del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital de Cuenca en relación a los protocolos que deben seguirse en cada circunstancia, en cuanto a aislamientos o tomas de muestras diagnósticas".

De otro lado, sobre las listas de espera, el comunicado ha añadido que han descendido un 32 por ciento en el último año y el Servicio de Traumatología se ha reforzado con el incremento de la plantilla orgánica con dos profesionales más.

Para el PP, un conquense tarda "cuatro meses y medio en ser intervenido, lo que sumado a las largas espera para la primera consulta y la realización de pruebas diagnósticas, lleva a la escalofriante cifra de más de 18 meses esperando para la resolución de un problema de salud".

Más información en vídeos 
Comentarios