Rescatan a cinco bañistas este verano en el paraje de Las Chorreras de Enguídanos

Bomberos rescatan a un hombre en el paraje de las Chorreras en Enguídanos (Cuenca)
photo_camera Rescatan a cinco bañistas este verano en el paraje de Las Chorreras de Enguídanos

Los bomberos del Consorcio Provincial "Cuenca 112" han realizado este verano 32 intervenciones de rescate y salvamento, cinco de ellas en el paraje de Las Chorreras, en Enguídanos, un entorno cada vez más concurrido por bañistas y aficionados a los deportes de aventura en río.

Así, de las 32 intervenciones de rescate realizadas desde el pasado 1 de junio hasta ayer, 29 de agosto, cinco han sido en esa zona y, de esos rescates, se han encargado los bomberos del Consorcio "Cuenca 112" del parque de Motilla del Palancar.

Fuentes del Consorcio provincial dependiente de la Diputación han explicado a Efe que el aumento de bañistas en esa zona es "normal" en época estival, si bien el paraje está "masificado" y necesita algún tipo de regulación.

Esto genera, además de sobreexplotación del recurso natural, dificultades a la hora de rescatar a las personas accidentadas porque hay dificultades para transitar por los accesos, debido a la gran cantidad de gente que disfruta de un día de baño, han indicado las mismas fuentes.

Y han agregado que, cuando se requiere su intervención, tienen que llegar a la zona del accidente, inmovilizar a la víctima y trasladarla a una zona segura, para ponerla a disposición de los medios sanitarios.

El primer aviso de este verano lo recibieron el 16 de julio, día en el que tuvieron que evacuar a una persona por un golpe de calor, mientras que los días 31 de julio y 3 de agosto rescataron a dos bañistas que cayeron a una poza.

Las siguientes intervenciones se produjeron el 8 y el 27 de agosto, por circunstancias similares.

Cuando se produce un aviso de estas características es necesario movilizar a cuatro o cinco efectivos, que desplazan un vehículo ligero que valora accesos para que después un camión de bomberos llegue con todo el equipo correspondiente, por si la intervención se solapa con otra y hay que acudir a otra emergencia.

Las Chorreras de Enguídanos están formadas por pozas, roca caliza, curiosas formaciones geológicas, rápidos, gargantas, lagunas, saltos de agua y cascadas bañadas por las aguas cristalinas del río Cabriel, uno de los más limpios de Europa según algunos expertos.

Actualmente, el enclave está en fase de estudio para que pueda ser declarado Monumento Natural.

En la zona se realizan rutas de senderismo y hay empresas de aventura que apuestan sobre todo por el barranquismo.

Alrededor de mil personas, según las mismas fuentes, pueden darse cita en la zona cada fin de semana en la época estival.

Comentarios