La provincia de Cuenca registró ocho concursos de acreedores en el primer semestre

Los concursos de acreedores descienden el 18,9% en Castilla-La Mancha entre abril y junio
photo_camera La provincia de Cuenca registró ocho concursos de acreedores en el primer semestre

La Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE-Cepyme Cuenca) ha destacado que en la primera mitad de 2016 se han registrado ocho concursos de acreedores en la provincia por los cinco del año pasado.

CEOE-Cepyme Cuenca ha comentado en nota de prensa que estos datos registran un aumento durante la primera mitad de 2016 con respecto a los del año anterior y "denotan que todavía hay empresas en situación de dificultad y utilizan esta fórmula para lograr su viabilidad y mantener su actividad".

Del mismo modo, la Confederación de Empresarios de Cuenca destaca que la situación "es más positiva con respecto a los años 2013 y 2014, cuando la crisis económica hizo que los concursos de acreedores en la primera mitad del año fueran 17 en la provincia, más del doble de lo registrado durante este 2016".

La patronal conquense ha destacado que estos concursos no se han restringido a un sector, sino que de los seis registrados en el último semestre hay un concurso en construcción, otro en comercio, otro en hostelería, otro en actividades profesionales, otro en actividades administrativas, otro en resto de servicios y otro sin clasificar. Durante el primer trimestre, los dos concursos que tuvieron lugar fueron en una empresa de comercio al por mayor y otra de servicios.

Asimismo, CEOE-Cepyme Cuenca ha comentado que la incidencia de estos concursos sobre el empleo "ha sido baja en número, pues ningún concurso registrado en esta primera mitad de 2016 afecta a una empresa de más de diez trabajadores". Así, hay tres empresas concursadas con entre uno y dos asalariados, dos con cero asalariados y dos también con entre uno y nueve asalariados, además de otras empresa sin clasificar.

Por volumen de negocio, la patronal ha calificado el impacto como "leve", pues la mitad de los ocho concursos registrados de enero a junio son de empresas con un volumen de negocio inferior al cuarto de millón de euros y otro concurso es de una empresa con negocio de un cuarto de millón a medio millón, mientras que los otros tres concursos registrados están sin clasificar.

Por naturaleza jurídica, la mitad de los concursos son en sociedades de responsabilidad limitada, otra en una sociedad anónima y otra en una persona física. Los otros dos concursos están en la categoría de otras.

En cuanto al tipo de concurso, seis de los ocho concursos de esta primera mitad de 2016 han tenido un carácter voluntario, mientras que los otros dos han sido necesarios.

Comentarios