El Pedernoso traslada al Gobierno la petición de medidas ante el pedrisco

La alcaldesa de El Pedernoso, Ana Cantarero y la subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, Lidón Lozano, han mantenido una reunión en la que se trataban, principalmente, las graves consecuencias que el pedrisco, caído sobre el municipio el pasado jueves 18 de mayo, ocasionaba a las cosechas de cereal, vid y ajos.

A pesar de que los daños sufridos siguen aún evaluándose, la primera edil convocaba el lunes de esta misma semana un pleno extraordinario en el que se aprobaba trasladar, precisamente, al Gobierno de España y a la Consejería de Agricultura, una solicitud de evaluación de las pérdidas ocasionadas y la petición de adoptar, por parte de las mencionadas administraciones, "medidas para paliar las graves consecuencias de la tormenta".

Y es que las consecuencias de este pedrisco, que afectaba también a pueblos limítrofes, y según trasladaban los propios agricultores a Cantarero, ha dañado gravemente a más de la mitad de las cosechas del término municipal, arruinando, en algunas zonas, hasta el 90 por ciento de los cultivos, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Ante la gravedad de lo sucedido y de la primera evaluación de daños, la alcaldesa convocaba el mencionado pleno extraordinario, cuyos acuerdos comunicaba personalmente a la subdelegada del Gobierno. "También hemos trasladado a la Consejería de Agricultura una petición de valoración de daños materiales por la tormenta, la inclusión de El Pedernoso en la orden ministerial que se elabora anualmente para la reducción de los índices de rendimiento neto en la estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta y la declaración de la zona como afectada gravemente por una emergencia de protección civil", ha añadido la alcaldesa de la localidad manchega.

Así, Ana Cantarero, ha agradecido a la subdelegada del Gobierno su interés por los problemas que la reciente tormenta ha causado a los agricultores pedernoseños y su disposición a trasladar personalmente el acuerdo plenario al Ministerio de Agricultura.

Comentarios