Mariscal quiere llegar a un pacto por la movilidad sostenible en Cuenca

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, atendiendo a los medios de comunicación este lunes
photo_camera El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, atendiendo a los medios de comunicación este lunes

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Cuenca estará "bastante avanzado" en 2017, según ha indicado este lunes el alcalde la ciudad, Ángel Mariscal, que ha mostrado su deseo de llegar a un pacto por la movilidad sostenible con el resto de fuerzas políticas.

A preguntas de los medios, durante su participación en el Curso de Accesibilidad al Medio Físico celebrado en la capital conquense, Mariscal ha avanzado que se trabaja en iniciativas relativas al transporte público, itinerarios peatonales, eliminación de muros, la accesibilidad turística o las nuevas tecnologías. "Estamos haciendo un esfuerzo muy importante y estamos demostrando que tenemos sensibilidad en cuanto a este tema", ha defendido.

Y es que Mariscal ha destacado iniciativas como la que se está llevando a cabo de la mano del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad como es el desarrollo de una 'app' para que "las personas con discapacidad física y visual tengan itinerarios turísticos por el casco antiguo y puedan ir escuchando lo que se está viendo".

El primer edil ha manifestado su deseo de llegar a un pacto por la movilidad sostenible con el resto de fuerzas políticas para hacer algo que "nunca se ha hecho en esta ciudad: una planificación estratégica".

Mediante el PMUS también se está trabajando en cómo llevar a cabo los remontes para acceder al casco antiguo, un tema que causa "polémica" según Mariscal, que prefiere dejar decidir a los técnicos competentes "cuáles serían los mejores proyectos, ver su coste y quién los va a financiar".

PMUS Y LA ACCESIBILIDAD

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad de Cuenca y las actuaciones realizadas en monumentos como el monasterio de San Lorenzo de 'El Escorial' han sido protagonistas en la primera jornada del Curso de Accesibilidad al Medio Físico celebrado en la capital conquense.

Una de las conferencias centrales de la jornada matutina de este curso ha mostrado las iniciativas principales en cuanto a accesibilidad ya existentes en diversos monumentos de la geografía española y cómo, en palabras del arquitecto Carlos de Rojas, "la suma de pequeños elementos marca la diferencia".

De Rojas ha desgranado cómo las puertas accesibles, la ausencia de bordillos, las 'orugas' o asientos que remontan escaleras y las rampas pueden hacer que muchas más personas puedan disfrutar de unos edificios de gran valor turístico.

El arquitecto ha expuesto además qué frentes aborda la accesibilidad para que sea un éxito: tener un buen proyecto, realizar su construcción acorde con él y no olvidar su posterior mantenimiento y gestión.

Por su parte, Juan José Arteaga, jefe de la sección técnica del Ayuntamiento de Cuenca y Ángel Leiva, coordinador de los servicios de obras de la ciudad, han detallado las líneas en las que se trabaja con el PMUS. Las propuestas para mejorar la movilidad pasan por la renovación de la flota de autobuses, el control de acceso de vehículos al casco antiguo, reaprovechar el vallado de algunas zonas o el acceso a la estación Fernando Zóbel con carriles bici.

Leiva ha destacado además la puesta en marcha de servicios como el tren turístico o la iniciativa 'Ciclogreen', que ofrece al usuario recompensas cuando cumple diversos objetivos como el de desplazarse a pie o en bici.

PLAGAS DE CUCARACHAS

En otro orden de asuntos, el alcalde de Cuenca ha asegurado que el número cucarachas que pueden verse en esta época del año en la ciudad entra "dentro de la normalidad" y que "no hay que exagerarlo".

Preguntado por los medios por un vídeo que circula por varias redes sociales que muestra varias cucarachas muertas, el alcalde de Cuenca ha asegurado que el Ayuntamiento dispone de un plan continuo de desinsectación y desratización que "es muy eficaz" y que el equipo de Gobierno realiza actuaciones preventivas durante todo el año para luchar contra insectos como las cucarachas.

"Lo que no es normal es que un vídeo se convierta en viral porque alguien cuelgue eso", ha afirmado al respecto el primer edil conquense.

A FAVOR DEL COLECTIVO LTBI

Por otra parte, el alcalde de Cuenca  ha manifestado su oposición a que cualquier persona sea discriminada por razones de sexo y se ha posicionado a favor del colectivo LGTBi.

Mariscal ha salido así al paso de las acusaciones de discriminar a este colectivo por parte de IU Cuenca, que han reclamado un ayuntamiento "libre de LGTBIfobia", tras negarse el Consistorio a colocar la bandera arcoíris en su fachada.

El alcalde ha recordado que "desde 2015, el ayuntamiento está poniendo las Casas Colgadas de los colores de la bandera arcoíris" como muestra de apoyo al colectivo al igual que el edificio municipal situado en la Plaza de España de la capital conquense también luce la bandera multicolor".

"Estas iniciativas se repetirán este año", según ha anunciado Mariscal, que ha rechazado las acusaciones de Izquierda Unida Cuenca, calificándolas de "polémica artificial".

Mariscal ha asegurado que ya en 2016 sufrió una campaña de acoso e insultos en redes sociales debido a ser considerado como "LGTBIfóbico" y "es mentira que el alcalde esté en contra de nada", ha apostillado.

PRIMER DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD

Por último y de otro lado, el alcalde ha convocado oficialmente para el jueves 29 de junio el Pleno Extraordinario del Debate sobre el Estado de la Ciudad. Se trata de un hecho sin precedentes, que constituye un hito en la historia municipal de la ciudad, puesto que es la primera vez que se va a celebrar desde que en el año 2006 se recogiera en el Reglamento Orgánico Municipal (ROM).

Mariscal ha manifestado que con esta convocatoria se cumple el compromiso del Equipo de Gobierno con la ciudad en aras de la transparencia, que es uno de los ejes de su mandato.

“Espero que el Debate sobre el Estado de la Ciudad sirva para confrontar las diferentes visiones de ésta y alternativas realistas al Equipo de Gobierno; así como que impere el respeto y las buenas formas”, ha declarado y que “sin caer en la autocomplacencia durante estos años hemos puesto en marcha una batería de ideas, propuestas y proyectos en inversiones muy importantes que han sacado a Cuenca de la monotonía, el abandono y el olvido en que le sumió la Corporación anterior”.

Para el primer edil, Cuenca está en marcha y mucho mejor que hace 2 años en los aspectos político, económico y social.

Comentarios