El Jurado Arbitral Laboral medió en Cuenca en 15 conflictos durante 2016

El Jurado Arbitral Laboral medió en Cuenca en 15 conflictos durante 2016
photo_camera El Jurado Arbitral Laboral medió en Cuenca en 15 conflictos durante 2016

El Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha tramitó 15 expedientes de mediaciones colectivas en Cuenca durante el año 2016, que afectaron  a 2.327 trabajadores y 132 empresas, un número muy superior al del año anterior porque se llevó a cabo la mediación del Convenio Colectivo de Transporte de Viajeros Urbano e Interurbano de Cuenca, que afectó a 25 empresas y 350 trabajadores, y otro proceso con el Sector de Limpiezas de la provincia de Cuenca, con 96 empresas y 1.500 trabajadores afectados. En cuanto a los resultados, el porcentaje de acuerdos o avenencias se situó en el 58,33 por ciento.

Así lo ha dado a conocer el secretario general del Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha, Víctor Tera, que ha hecho balance de la actividad durante el año pasado de este organismo, dedicado a la conciliación, mediación y arbitraje en el ámbito laboral.

Tera ha explicado que los sectores afectados por los conflictos fueron empresas alimentarias, cárnicas, comercio, limpiezas, residencias privadas de la tercera edad y transporte de viajeros, entre otros. Atendiendo al origen de los conflictos, no hubo ningún proceso de huelga y la mayoría de las mediaciones vinieron derivadas de la aplicación y/o interpretación de los convenios, la modificación sustancial de las condiciones de trabajo y el bloqueo de convenios colectivos, concretamente el del Convenio Colectivo de Transporte de Viajeros Urbano e Interurbano de Cuenca, que finalizó con acuerdo, pactándose en este sector una vigencia para tres años.

Finalmente, el secretario general de Jurado Arbitral Laboral, que ha estado acompañado por el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Martínez, y los representantes de los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y Ceoe Cepyme Cuenca; ha destacado el buen trabajo desarrollado en colaboración con los agentes sociales de la provincia.

Comentarios