IU alerta de que 'política de despidos' de Bomberos puede afectar a la ciudadanía

Izquierda Unida en la Diputación de Cuenca ha mostrado su preocupación, desde hace tiempo y ahora con mayor malestar si cabe, las sucesivas medidas que en materia de personal se están llevando a cabo en el Servicio de Bomberos dependiente de esta institución, al tiempo que ha avisado de que puede afectar de "forma irreparable" a la ciudadanía de los pueblos de la provincia.

"Desde hace un tiempo, hemos asistido al despido de dos operadores de este servicio. El primero, declarado improcedente, fue solventado por la Diputación con la correspondiente indemnización por no querer readmitir al trabajador. El segundo, supuso la entrada en ese mismo puesto de una trabajadora, casualmente concejal del PP", ha denunciado la federación de izquierdas en un comunicado.

"Ahora asistimos al despido de un bombero como consecuencia de dos faltas graves, relacionados con un incidente con otro compañero. Hay que decir que para la Justicia, los hechos no han quedado acreditados, según la sentencia dictada. Aun así, desde la Diputación se sanciona con la solución más extrema (el despido), cuando hay otros medios y otras medidas a aplicar que se podrían haber estudiado", ha explicado.

Desde IU condenan que "la política irreflexiva, prepotente y absolutamente rechazable que se está llevando a cabo contra los trabajadores de este servicio no acaba aquí, pues se han extendido también al parque de Tarancón, donde otro bombero ha sido penalizado con un traslado forzoso. Y nos tememos que la lista va a ir creciendo".

"Todo esto, curiosa y casualmente coincide con que estos dos últimos casos afectan a trabajadores que se han caracterizado por denunciar las carencias del servicio provincial de Bomberos de Cuenca y solicitar la apertura de parques en la Serranía y en la Mancha para así poder prestar un mejor servicio a los pueblos conquenses", han apuntado desde IU.

Además, han añadido, estos dos afectados pertenecen a la Plataforma que en su momento presentó una denuncia contra el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, por prevaricación administrativa.

"Queremos creer que las sanciones no sean consecuencias de estos actos, porque sería de una extraordinaria gravedad. Lo que sí decimos es que la política de personal que se está llevando a cabo en este Servicio de Bomberos a base de despidos, sanciones y amenazas no se puede mantener por más tiempo, puesto que está creando un conflicto de una magnitud tal que, unida a las deficiencias del servicio por la falta de parques y efectivos, puede afectar de forma irreparable a la ciudadanía de los pueblos de nuestra provincia", han advertido.

Comentarios