Domingo. 04.12.2016
El tiempo

Diputados PP Cuenca acusan a la Junta de 'engañar' con el nuevo Hospital 'paralizado'

El Gobierno de Castilla-La Mancha responde que el hospital "avanza mientras se busca solución a suministro agua"

Diputados PP Cuenca acusan a la Junta de 'engañar' con el nuevo Hospital paralizado de la capital
Diputados PP Cuenca acusan a la Junta de 'engañar' con el nuevo Hospital paralizado de la capital
Diputados PP Cuenca acusan a la Junta de 'engañar' con el nuevo Hospital 'paralizado'

Los tres diputados regionales del Partido Popular de Cuenca han acusado hoy a la Junta de "engañar" a los ciudadanos con las obras del nuevo Hospital de Cuenca al asegurar que están paralizadas y que en la parcela donde se ha proyectado sólo hay "abandono" y "desolación".

Así lo han indicado los parlamentarios regionales José Manuel Tortosa, Pilar Martínez y María Roldán en su visita a las inmediaciones de los terrenos, en El Terminillo, a las afueras de la ciudad, donde han contemplado "con desolación" el bajo grado de ejecución de las obras del "cacareado" por la Junta como nuevo centro sanitario conquense, a cuyas inmediaciones es incluso difícil acceder, ha indicado Tortosa.

"Está igual que hace cinco años a pesar de que el consejero de Sanidad dijo en las Cortes regionales que el grado de ejecución en la primera fase superaba el 76 %", ha agregado el diputado regional a la vez que alcalde popular de Las Pedroñeras.

Así, se ha preguntado: "¿Cuántos años vamos a necesitar para tener el Hospital prometido por García-Page?" en relación al anuncio de retomar las obras que realizó el presidente regional hace hoy justo un año, y, por ello, ha pedido recuperar "el consenso con los profesionales, que reclaman más medios materiales y humanos y menos ladrillo".

A parte del desbroce de los terrenos "no se ha hecho nada", ha criticado la diputada Pilar Martínez, quien ha acusado a la Junta de "engañar" a los conquenses y "vendernos aire".

"El Gobierno regional aseguró que retomaba las obras del nuevo centro sanitario el 30 de noviembre de 2015, después de que fueran paralizadas por el anterior ejecutivo autonómico del PP, y en el complejo construcción del centro sanitario hoy sólo había una caseta de obra y una grúa", ha concluido.

RESPUESTA DEL GOBIERNO REGIONAL

Por su parte, el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha asegurado que las obras del Hospital siguen adelante y ha explicado que ahora se trabaja en soterrar unas líneas de alta tensión para poder instalar más grúas y en garantizar el suministro de agua, en colaboración con el Ayuntamiento de Cuenca.

Así lo ha indicado el responsable del Ejecutivo regional en la provincia de Cuenca después de que los tres diputados del PP de Cuenca hayan visitado este miércoles la parcela donde se construye el centro sanitario, en El Terminillo, y hayan observado que no existe ningún avance.

Godoy ha explicado que en los últimos doce meses se ha acondicionado la parcela "abandonada" durante los cuatro años de la anterior legislatura, se están solucionando problemas técnicos derivados del soterramiento de una línea y se han mantenido reuniones con el Ayuntamiento de Cuenca para abordar la conexión con la Ronda Oeste.

Este aspecto es imprescindible no sólo para que puedan llegar allí los camiones sino también infraestructuras como el agua y gas, ha desvelado Godoy.

Según la Junta, las obras del nuevo hospital de Cuenca se retomaron hace justo un año, el 30 de noviembre de 2015, pero el PP asegura que no hay movimiento y el porcentaje de ejecución es muy bajo.

A este respecto, Godoy ha señalado que en los últimos doce meses se ha avanzado en cuestiones "esenciales" como el Plan Funcional, asuntos de carácter administrativo, que también se contabilizan a la hora de hablar del porcentaje de ejecución del proyecto.

Ese plan, ha argumentado Godoy, significa que Cuenca va a contar con un hospital "moderno, funcional y equipado con la última tecnología la hora de hablar del porcentaje de ejecución del proyecto".

Asimismo, el delegado de la Junta se ha preguntado "dónde estaba el PP de Cuenca" cuando el anterior Ejecutivo autonómico, del PP, "paralizó las obras del nuevo hospital", y ha recordado que esa decisión ha obligado a pagar indemnizaciones millonarias a las empresas adjudicatarias.

Y ha reprochado que la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, prometió el nuevo hospital de Cuenca hasta en tres ocasiones, "siempre en campaña electoral, y el PP de Cuenca la aplaudió en sus mentiras".

Más información en vídeos 
Comentarios