Diputación de Cuenca pone en marcha el proyecto 'Memoria Oral' para conservar el patrimonio

La Diputación ha puesto en marcha en la recta final del presente año el proyecto 'La Memoria Oral de la Provincia de Cuenca', que coordina el historiador conquense Miguel Romero, con el objetivo de recuperar, conservar y difundir el patrimonio inmaterial de la provincia.

Un proyecto que, según el diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech, es "importante llevar a cabo, puesto que permitirá preservar para generaciones venideras el patrimonio inmaterial de la provincia, ahora solo disponible en la memoria de los conquenses más longevos y susceptible de desaparecer progresivamente con el paso del tiempo", ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Y es que, según agrega, "estos conquenses atesoran en su memoria la historia de nuestros pueblos, su evolución, sus tradiciones, sus costumbres, los oficios artesanales y, en definitiva, un valioso legado digno de conservar y difundir, que, además, puede contribuir a incrementar el atractivo turístico de nuestra provincia y complementar los recursos monumentales, naturales y paisajísticos característicos de nuestro medio rural".

Además ha señalado que en Cuenca, al igual que en otras áreas culturales españolas marcadas por el predominio de la vida rural, la vida tradicional ha tenido escasa variación en los últimos tres siglos, por lo que al recoger las vivencias de los mayores se está preservando esta parte de la historia.

El proyecto de 'La Memoria Oral de la Provincia de Cuenca' se desarrollará en tres fases, intentando cubrir una comarca natural en cada una de ellas --La Serranía, La Alcarria y La Mancha--. La primera ya está en marcha y se está centrando en la zona de La Serranía conquense, donde se prevé entrevistar a un total de 130 personas mayores de 80 años de 61 municipios, incluida la capital.

Estas entrevistas tendrán una duración de entre una y dos horas y son filmadas en formato digital de alta resolución con equipos integrados por un técnico de comunicación e imagen y por un antropólogo, trabajando sobre un cuestionario base que se modifica en función de las características de los entrevistados.

Estos trabajos de campo implican la existencia de otros equipos dedicados a la transcripción, digitalización y tratamiento de los datos recabados con el fin de obtener un producto de fácil difusión y uso por la ciudadanía.

En cuanto a los entrevistados, se ha procurado que haya un número similar de hombres y mujeres, valorando especialmente a aquellos informantes que hayan estado vinculados a oficios en peligro de desaparición o formas de vida ya alteradas por la economía moderna.

Dichas entrevistas serán tratadas aplicando el programa 'Dédalo', que permite su difusión en la red, creando para ello un banco de memoria alojado en el portal web de la Diputación de Cuenca, que podrá ser consultado libremente por los ciudadanos. Asimismo, podrá alojarse en las páginas web de los ayuntamientos los bancos de memoria de los vecinos de la localidad o de la comarca.

La consulta del banco de la memoria será absolutamente interactiva, permitiendo al visitante preguntar al entrevistado mediante opciones temáticas --cultivos, oficios, herramientas, gastronomía, familia, enfermedades, remedios tradicionales-- y obteniendo la correspondiente respuesta de inmediato en pantalla.

De la misma manera, junto a la memoria oral, el proyecto también contempla recoger en el mismo formato otros elementos del patrimonio inmaterial, así como del material asociado al mismo; es decir, herramientas, talleres de trabajo, especies vegetales y animales autóctonas, viviendas tradicionales o vestimentas.

En definitiva, la Diputación señala que se trata de una herramienta que posibilita el aprovechamiento del patrimonio inmaterial con fines educativos, de investigación o como elemento de creación de recursos para el turismo rural y cultural para el desarrollo de la provincia.

Comentarios