Diputación de Cuenca aprueba el convenio para continuar con la gestión de Segóbriga

En la imagen un instante del Pleno de la Diputación de Cuenca que ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del atentado de Estambul
photo_camera En la imagen un instante del Pleno de la Diputación de Cuenca que ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del atentado de Estambul

El pleno de la Diputación de Cuenca ha aprobado por unanimidad la adenda al convenio con la Junta de Castilla-La Mancha, que permitirá a la Institución provincial continuar con la gestión del Parque Arqueológico de Segóbriga. Y es que en dicha adenda se elimina del convenio suscrito en 2013 la incapacidad de la explotación para autofinanciarse como motivo para la extinción del acuerdo.

Algo que, tal y como ha expuesto en sesión plenaria el vicepresidente de la Diputación y portavoz del equipo de Gobierno, Julián Huete, fue lo que obligó a la Institución provincial a revisar dicho acuerdo ante el desequilibrio financiero existente, después de dos años de gestión, estimado en 146.752,55 euros, impuestos no incluidos, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

La supresión de esta cláusula permite a la Diputación continuar gestionando Segóbriga hasta el año 2019, según se reflejaba en el convenio suscrito en 2013 entre ambas instituciones. El presidente de la Institución provincial, Benjamín Prieto, ha manifestado su satisfacción tras normalizarse la situación, puesto que, tal y como ha remarcado, "Segóbriga es para la Diputación más que un convenio, es un recurso importantísimo para esta provincia y de ahí nuestro empeño en mejorarlo".

Una mejora que, a su juicio, debe de buscarse no solo por la Diputación, sino también por la Junta de Comunidades, que es, al fin y al cabo, la titular de Segóbriga; y así se lo puso de manifiesto al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, en el transcurso de una reunión mantenida este mismo mes.

Para Prieto es necesario que la Junta también invierta en el Parque, tal y como viene haciéndolo la Diputación en los últimos años, sin dejar a un lado la búsqueda de fondos en otras instancias. En esta línea, ha recordado que la Institución provincial pretende este año sacar adelante el Museo de los Epígrafes, cuyo proyecto ya está redactado, fiscalizado y con consignación presupuestaria; una actuación que conlleva una inversión aproximada de 200.000 euros y con la que se espera incrementar el atractivo de este recurso turístico.

Las víctimas del atentado terrorista en el Aeropuerto de Estambul también han estado muy presentes en el Pleno de la Diputación. De hecho, a petición del presidente de la institución, Benjamín Prieto, se ha guardado un minuto de silencio por los fallecidos, mostrando así el más rotundo rechazo a cualquier acción terrorista.

Comentarios