Cuenca se queda a las puertas de ser Capital de la Gastronomía de 2017, que ostentará Huelva

Cuenca se queda a las puertas de ser Capital de la Gastronomía de 2017, que ostentará Huelva
photo_camera Cuenca se queda a las puertas de ser Capital de la Gastronomía de 2017, que ostentará Huelva

Huelva ha sido elegida Capital Española de la Gastronomía 2017 debido a la versión que aporta a la gastronomía nacional, según ha señalado el jurado presidido por el presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José María Rubio, y el presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), Mariano Palacin.

En un evento celebrado en Madrid se ha desvelado el nombre de la ciudad andaluza, que se encontraba finalista con Cuenca, y que se ha erigido ganadora en su segundo intento. Por primera vez desde su creación hace cinco años, el galardón ha sido concedido a una ciudad costera, rindiendo homenaje a la gamba y al marisco de la región.

El jurado ha reconocido a la cocina onubense basada en el pescado y el marisco y ha destacado sus guisos y calderetas, que forman parte de "la tradición culinaria del país".

No obstante, también se ha reconocido la importancia de la cocina conquense, así como su hostelería, y el jurado ha resaltado, de esta forma, que si Cuenca presenta su candidatura de cara al año 2018, tendrá "una gran oportunidad", gracias al trabajo realizado y a su oferta culinaria tradicional.

"El reconocimiento a la cocina de mar es un homenaje a los productos que cada madrugada entran en las lonjas de pescado", ha señalado el jurado.

La estrategia para la candidatura de la ciudad ganadora se ha basado en conseguir apoyos institucionales que van desde la Junta de Andalucía hasta los ayuntamientos de las capitales de la comunidad.

"Hemos demostrado nuestro orgullo por la gastronomía, nuestra restauración y por nuestra industria alimentaria", ha afirmado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.

CUENCA FELICITA A HUELVA Y VOLVERÁ A OPTAR EN 2018

Tras conocerse la decisión, el Ayuntamiento conquense ha felicitado a la ciudad andaluza por su nombramiento, al tiempo que ha avanzado que volverá a optar el próximo año a esta distinción.

La candidatura de Cuenca presentó un dossier de 120 páginas a todo color elaborado especialmente para la ocasión y en el que se recogían, además de fotos de productos y platos con el sello de Cuenca, textos sobre historia, cultura, naturaleza y un calendario de actividades en el que se recogen todos aquellos eventos gastronómicos que se celebran a lo largo de todo el año en la capital y provincia, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Tanto el equipo de Gobierno, como la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo, promotores de esta iniciativa, han querido manifestar su enhorabuena a la capital onubense y han agradecido la colaboración de todos aquellos que han hecho posible la aspiración de Cuenca.

En este sentido, para el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, la candidatura ha sido "una posibilidad aprovechada para dar a conocer la excelencia de nuestra cultura gastronómica junto a la diversidad y calidad de los productos agroalimentarios y selvícolas de la provincia, y para trabajar juntos con el sector de la hostelería".

Además, el primer edil se ha mostrado muy satisfecho con el trabajo realizado puesto que ha contado con el apoyo de más de medio centenar de personalidades de todos los ámbitos, como la cultura, la moda, la comunicación, el deporte, la empresa, la política y, por supuesto, la restauración. Un trabajo que ahora podrá seguir sumando muchos más apoyos a lo largo de cara al recorrido que queda por hacer para la próxima candidatura.

Por su parte, el presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, José Luis Zorita, ha indicado que se va a seguir trabajando para que Cuenca logre esa nominación de Capital Española de la Gastronomía para 2018 y conseguir así "situarla en el mejor plano gastronómico a nivel mundial".

GARCÍA-PAGE ANIMA A CUENCA A SEGUIR INTENTÁNDOLO

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado que finalmente Cuenca se haya quedado a las puertas de ser elegida como Capital Española de la Gastronomía, aunque ha animado a la ciudad a seguir optando a esta distinción, para lo cual compromete el apoyo del Gobierno regional.

"Al final no ha podido ser. Mi felicitación a la ciudad de Huelva y a sus autoridades como próxima Capital Gastronómica española. Y, por supuesto, mi ánimo y apoyo, no sólo personal, sino también en nombre de lo que represento como presidente de Castilla-La Mancha a la ciudad de Cuenca para que siga optando a este importante título", asegura García-Page en una entrada en su perfil de Facebook recogida por Europa Press.

Recuerda García-Page que cuando era alcalde de Toledo impulsó la candidatura de la ciudad para lograr esa distinción que ha ostentando en 2016, "y se ha convertido en un magnífico revulsivo para la capital regional durante el presente año en su sector turístico y hostelero con cifras de éxito".

"Un éxito que espero también logre Cuenca en el futuro y para el cual contará siempre con nuestro apoyo desde la Junta de Comunidades. La capital conquense y su provincia además de tener un gran potencial gastronómico, tienen a este Gobierno comprometido para dar un salto cualitativo en su promoción turística y para reimpulsar su actividad económica y empresarial", finaliza el presiente autonómico.

Comentarios