Domingo. 04.12.2016
El tiempo

Cuenca, la provincia de CLM con más plazas públicas de mayores por habitante

La consejera de Bienestar Social de CLM, Aurealia Sánchez, durante la visita que ha realizado a la residencia "La Luz" de Cuenca
La consejera de Bienestar Social de CLM, Aurealia Sánchez, durante la visita que ha realizado a la residencia "La Luz" de Cuenca
Cuenca, la provincia de CLM con más plazas públicas de mayores por habitante

La consejera de Bienestar Social del Gobierno regional, Aurelia Sánchez, ha asegurado este jueves que Cuenca es la provincia de Castilla-La Mancha que tiene una mejor ratio de plazas públicas para mayores, con un total de 2.300 repartidas entre residencias y viviendas de mayores.

Según ha explicado Sánchez en declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la residencia "La Luz", de Cuenca, en la provincia hay 34 residencias con 1.708 plazas públicas y 600 plazas públicas en viviendas de atención a personas mayores.

Asimismo, ha resaltado que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma, tras Extremadura, en ratio de plazas públicas y también la segunda, tras Castilla y León, en ratio total de plazas residenciales.

Según la consejera, durante los primeros 16 meses de legislatura, se han incorporado 28 nuevos centros residenciales a la red pública de atención a personas mayores en residencias de la región, de ellos ocho centros con plazas de estancias definitivas y el resto con plazas de estancias temporales.

Ha indicado también que el Gobierno regional está elaborando un mapa que permita conocer todos los recursos asistenciales de la región que se encuentran en diferentes fases de finalización y conocer también las sugerencias de los ayuntamientos para saber qué uso quieren darle.

"Hay localidades que hace ocho años querían poner allí un centro de mayores, y ahora les viene mejor que haya un consultorio médico", ha explicado Sánchez, que también ha adelantado que el Ejecutivo autonómico va a unificar en una sola convocatoria las líneas de financiación de servicios sociales que ofrece a los ayuntamientos, tanto el Plan Concertado, el Plan Regional de Integración Social-PRIS y los Planes Locales de Integración Social-PLIS.

Una medida encaminada a mejorar la financiación de los ayuntamientos "que son los que tienen que completar la financiación de servicios sociales con su presupuesto".

Más información en vídeos 
Comentarios