Cuenca aprueba el inicio de expediente para la explotación del Albergue de Tejadillos

En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca
photo_camera En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca celebrada este lunes ha aprobado el inicio de expediente para la explotación, como Albergue Municipal, de las instalaciones ubicadas en el Área Recreativa de Tejadillos.
Con esta aprobación se inicia el procedimiento para sacar a concurso la gestión del albergue de propiedad municipal.

De esta manera, el Consistorio se pone manos a la obra para la reapertura de las instalaciones, cerradas desde finales de 2011, cuando fueron restauradas con motivo del incendio que sufrió en el verano de 2006. Esta actuación se suma a la solicitud del Consistorio a la Junta de Comunidades para poder disponer del 'Aula de la Naturaleza' que hay en el albergue, y encargarse de su gestión y explotación, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Asimismo, dentro del Patronato de Promoción Económica, Formación y Empleo, se ha dado luz verde al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Cuenca para el Punto de Atención al Emprendedor (PAE) de la capital. Esta colaboración, que se viene realizando en años anteriores con la institución cameral, es de vital importancia para esta herramienta empresarial, pensada para facilitar la creación de nuevas empresas en Cuenca y el inicio de su actividad y desarrollo, a través de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo financiero.

En materia de movilidad, la Junta de Gobierno Local también ha dado el visto bueno al Plan de Movilidad y Seguridad de la exposición 'La Poética de la Libertad', aprobado la pasada semana por la Junta Local de Seguridad y que recoge, entre otras medidas, la posibilidad de establecer controles de acceso a la Plaza Mayor, así como su cierre al tráfico, en caso de grandes aglomeraciones que compliquen el tránsito de vehículos y personas en torno a las principales calles del Casco Antiguo.

En este mismo punto, también se han resuelto las alegaciones presentadas al expediente de modificación de tarifas del Servicio Público de Autobuses de la capital.

En cuanto a festejos, dos han sido las propuestas aprobadas en la sesión de este lunes. Por un lado, se ha dado luz verde a la contratación de actuaciones musicales del 'Babylon Festival', concierto que tendrá lugar en la capital el próximo 16 de septiembre en la Plaza de Toros. Por otro lado, se ha aprobado la contratación de la 'Fiesta de los Colores' para la Feria y Fiestas de San Julián a finales del mes de agosto.

En el apartado de asesoría jurídica, la Junta de Gobierno Local ha aprobado personarse ante el Juzgado Contencioso nº1 y el Juzgado de lo Social nº1 de Cuenca ante diversas denuncias interpuestas por particulares.

PLAN GARANTÍA +55

De otro lado, el Ayuntamiento de Cuenca ha asegurado que no se ha adherido al Plan de Garantía +55 promovido por la Junta porque "la situación de grave riesgo financiero del Consistorio no lo permite" y ha criticado que el Gobierno regional, vuelva a poner en marcha un mecanismo "sin contar con los ayuntamientos".

El portavoz del equipo de Gobierno, José Ángel Gómez, ha pedido que en sucesivos programas cuente con los consistorios de la región "para que, en el caso de Cuenca, se pueda destinar a trabajos extraordinarios y bien definidos una partida para tal fin".

Gómez ha explicado además que este programa "no conlleva la contratación laboral de personal sino la participación en una serie de proyectos de utilidad social competencia del Ayuntamiento". Asimismo, ha señalado que el programa "acarrearía diversos costes para el Ayuntamiento", tales como cuotas por accidente de trabajo y por enfermedad profesional.

Del mismo modo, ha señalado que el Consistorio también debería aportar un complemento al subsidio de los trabajadores "hasta el total de la base reguladora para el cálculo de la prestación contributiva que los interesados estuvieran percibiendo hubieran agotado antes de recibir el subsidio".

"La complicación está en que, evidentemente, cuando se hace el proyecto se desconoce quién va a participar en el mismo, por lo que la cantidad a aportar por el Ayuntamiento no se podrá calcular ni conocer hasta entonces", ha apuntado el edil.

El portavoz ha reiterado que el Ayuntamiento "se encuentra en una situación de grave riesgo financiero que no permite hacer frente a más gastos de personal, sin saber además cuál es la aportación real necesaria para este proyecto".

Por ello, el concejal ha pedido a los responsables de la Junta que "trabajen conjuntamente en políticas de empleo que de verdad atiendan a las personas que más dificultades tienen a la hora de acceder a un puesto de trabajo".

"El Ayuntamiento, con el Urban y con las inversiones previstas de planes provinciales, el XX Aniversario y otras acciones sí está favoreciendo la creación de empleo", ha añadido.

Gómez ha finalizado señalando que área de Hacienda del Ayuntamiento ya trabaja en un presupuesto para 2017 "que incluirá iniciativas para fomentar el empleo y para apoyar a los empresarios a crear puestos de trabajo".

Comentarios