La ciudad de Cuenca acoge la Semana Cultural de las Islas Canarias

El alcalde del Ayuntamiento de Cuenca, Juan Ávila, y el coordinador de esta semana, Samir Delgado, presentaron las actividades que compondrán dicha semana y que será el inicio de un intercambio cultural con San Cristóbal de la Laguna

El Ayuntamiento de Cuenca informó del nuevo símbolo de conexión entre las Islas Canarias y Castilla-La Mancha, gracias a la Semana Cultural de estas Islas, que acogerá la Ciudad de las Casas Colgantes, y con el pintor Manuel Millares como puente de enlace.

El alcalde del Ayuntamiento de Cuenca, Juan Manuel Ávila, y el coordinador de esta semana, el voluntario cultural y poeta canario, Samir Delgado, presentaron las actividades que compondrán dicha semana y que será el inicio de un intercambio cultural entre San Cristóbal de la Laguna y la ciudad castellano-manchega.

El Consistorio conquense anunció que en el programa cultural se organizarán proyecciones, lecturas poéticas, presentación de libros, exposición de poemas y materiales documentales y artísticos, y visitas guiadas a varios lugares relacionados como la sala Millares de la Fundación Antonio Pérez.

Esta semana es una de las actividades que organiza Delgado relacionada con la poesía y que está dentro del programa exterior de fomento de la cultura canaria y de intercambio de poetas canarios con poetas de todo el mundo.

Estos programas incluyen el Festival Internacional de Poesía Las Tres orillas (que celebra siete ediciones) y el Tren de los poetas, del que también contaremos con una actividad en Cuenca en el mes de septiembre. Todas estas actividades cuentan con apoyo institucional del gobierno canario.

A través de este intercambio cultural, una representación de Cuenca, viajará en noviembre a San Cristóbal de la Laguna, cuyo casco antiguo también es Patrimonio de la Humanidad. La Laguna y Cuenca presentarán asimismo una solicitud conjunta para entrar a formar parte del programa europeo de Ciudades Creativas, que patrocina la UNESCO y que permite el intercambio de artistas entre dichas ciudades y la difusión de sus obras, algo muy importante, en palabras del alcalde, Juan Ávila.

Además de la figura de Manuel Millares, también destacará en esta Semana Cultural la de Manuel Padorno, también autor de la generación del 50 y que tuvo a Cuenca como referente de su creación.

Comentarios