Una concentración pide a Diputación Cuenca que 'rectifique' sobre el Plan de Empleo

Distintas formaciones políticas y sindicatos se han concentrado este miércoles para pedir a la Diputación de Cuenca que apoye la segunda convocatoria del Plan de Empleo, a fin de "no perjudicar a 400 desempleados de la provincia y a sus familias".

A la manifestación se han sumado la secretaria regional de Empleo de CCOO en la región, Lola Santillana; el secretario general de la Unión provincial de CCOO de Cuenca, Pedro Lucas; el director provincial de Economía, Empresas y Empleo de la Junta, Óscar Martínez; el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto; el coordinador provincial de Izquierda Unida, Jacobo Medianero; y el alcalde de Motilla del Palancar, Jesús Martínez; entre otros.

Según ha informado Comisiones Obreras en nota de prensa, este sindicato junto a UGT remitieron el pasado jueves una carta solicitando al presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, una reunión para tratar sobre el Plan. Este viernes, 24 de febrero, finaliza el plazo para presentar los proyectos al Plan, de modo que la reunión "tiene que celebrarse como muy tarde mañana", ha afirmado Santillana al tiempo que insistía en pedir a la Diputación que "reflexione por responsabilidad para con los trabajadores que están en desempleo".

En este sentido, ha manifestado que de las 900 personas que fueron contratadas en la provincia en la primera edición del Plan, el 82 por ciento están cobrando el subsidio, lo que supone unos ingresos de 4,3 millones de euros para la provincia. "Hay que dejar a un lado las cuestiones y colores políticos y priorizar el empleo de quienes podrían trabajar durante seis meses con un salario para poder vivir ellos y sus familias", ha subrayado.

Por su lado, el director provincial de Economía, Empresas y Empleo ha asegurado este miércoles que el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá trabajando "hasta el final" para que la Diputación de Cuenca reconsidere su decisión de no apoyar la segunda convocatoria del Plan Extraordinario de Empleo.

Martínez ha afirmado que la decisión del presidente de la Diputación "va a perjudicar gravemente a los desempleados conquenses", por lo que ha pedido a Prieto que acceda a mantener una reunión con el Gobierno regional, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Por otra parte, el coordinador provincial de Izquierda Unida, Jacobo Medianero, ha señalado que una provincia como Cuenca, "con paro y una gran despoblación", no se puede permitir perder 400 oportunidades de empleo. Por esa razón ha vuelto a pedir al presidente de la Diputación que participe en el Plan Extraordinario de Empleo "o que ponga en marcha un plan inversor".

En este punto, ha señalado que si bien el Plan de Empleo "no es la solución definitiva" al desempleo, "sí es muy importante para muchas familias conquenses que tienen a todos sus miembros en paro y cuyos hijos viven por debajo del umbral de la pobreza".

Desde el sindicato UGT, Carlos Duque ha aseverado que los intereses políticos "no pueden primar nunca sobre la necesidad de los parados" y ha instado a los alcaldes y concejales de los municipios que aún no se han sumado al Plan de Empleo a que "olviden las siglas que representan y defiendan los intereses de sus ciudadanos".

Finalmente, el alcalde de Motilla del Palancar, Jesús Martínez, ha lamentado que diez familias de su municipio corran el riesgo de quedarse fuera el Plan por la decisión de Benjamín Prieto y le ha pedido que "esté a la altura" de las circunstancias y aporte dinero a este Plan.

Comentarios