CLM recurre ante el Supremo el auto sobre los terrenos del cementerio nuclear en Cuenca

En entorno del ATC en Villar de Cañas (Cuenca) recibiría seis millones anuales durante 60 años
photo_camera En la imagen de archivo los terrenos donde se prevé la construcción del ATC en la localidad conquense de Villar de Cañas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado este viernes un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para anular el auto del Tribunal Superior de Justicia de la región (TSJCM) que anulaba la protección del espacio natural de la Laguna del Hito en relación con el ATC de Villar de Cañas (Cuenca).

Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, momentos antes de reunirse con el Comité Asesor del Plan Contra Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (INFOCAM).

Martínez Arroyo ha señalado que el recurso presentado este viernes "es un paso más, ya anunciado hace tiempo, que viene a continuar la línea de trabajo, no solamente en la protección de los espacios naturales, sino también en la apuesta por un modelo distinto del que nos puede aportar en la zona un almacén nuclear", ha aseverado.

Y ha apostillado que, en este empeño, el Gobierno regional va a continuar, no sólo en las instancias judiciales españolas, como es el caso del recurso presentado este viernes ante el Supremo, sino también a nivel comunitario europeo.

En este punto, el consejero ha confirmado que el Gobierno regional ya ha informado a la Comisión Europea de que la protección de la Laguna del Hito se está viendo amenazada por las reiteradas sentencias y autos de los tribunales que ponen en cuestión la protección de este espacio.

Y que, en su opinión, "se está incumpliendo la directiva Hábitat que se aprobó en el seno de la Comisión Europea, que exige la protección de los espacios naturales", al existir en la Laguna del Hito "suficientes elementos de biodiversidad vegetal y animal y también vinculados con el suelo especial de la zona que exigen un nivel de protección adecuado".

PRESIDENTE FORO NUCLEAR

De otro lado, tras el anuncio del Gobierno de Castilla-La Mancha el presidente del Foro de la Industria Nuclear, Ignacio Araluce, ha asegurado, respecto a la demora en la construcción del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca), que este sistema de gestión de los residuos no es "como inventar la pólvora" porque es la apuesta más generalizada en todo el mundo y ha lamentado los "condicionantes" que están trabando su desarrollo, como los recursos interpuestos por la Junta o la licencia municipal, entre otros.

"Estoy absolutamente convencido de que estas trabas se van a solucionar y que el ATC, en un momento dado, seguirá adelante y se construirá, porque es la solución más racional", ha confiado.

Preguntado sobre la conveniencia de cambiar el proyecto de ubicación, Araluce no cree que sea la mejor opción, ahora que el terreno ha sido definido, ha pasado los trámites y hay un pre-proyecto. "Empezar otra vez de cero no es la solución. Es más sencillo solucionar las trabas actuales y seguir adelante. Yo no empezaría de cero", ha apostillado.

Comentarios