Martes. 17.10.2017
El tiempo

CEOE-Cepyme Cuenca destaca que los indicadores apuntan la recuperación en la provincia

CEOE-Cepyme Cuenca destaca que los indicadores apuntan la recuperación en la provincia
CEOE-Cepyme Cuenca destaca que los indicadores apuntan la recuperación en la provincia
CEOE-Cepyme Cuenca destaca que los indicadores apuntan la recuperación en la provincia

La Confederación de Empresarios de Cuenca hace balance del año 2016 que acaba de terminar e indica lo positivo de algunos datos económicos que son muestra de que la recuperación ya ha llegado, aunque sin excesiva fuerza a nuestra provincia.

En este sentido, CEOE CEPYME Cuenca enfatiza en que es vital que se siga apostando por acentuar las reformas y crear condiciones para que las empresas puedan desarrollar de mejor manera su actividad, porque es vital que estos datos se consoliden y se acentúen en un futuro, ha informado la patronal conquense en nota de prensa.

Entre los datos que señalan en la organización empresarial como positivos están los datos del empleo, así como los de creación de empresas, compraventa de viviendas o exportaciones.

CEOE CEPYME Cuenca pone el acento en que el Servicio Público de Empleo Estatal señalaba que la provincia ha cerrado el año con 2.164 parados menos que el año anterior, lo que supone un descenso en estos doce meses del 12,52%, situándose a final de año el número de parados en la provincia en 15.121 personas.

En creación de empresas, la Confederación Provincial señala que el saldo positivo de sociedades mercantiles creadas sobre disueltas se situaba de enero a octubre del año pasado en 178, lo que suma 46 más que el año 2015, con un importante crecimiento porcentual del 34,84%.

También es un dato positivo para CEOE CEPYME Cuenca la compraventa de viviendas, pues parece que el sector ha tocado fondo y comienza a remontar paulatinamente, aunque muy lejos de acercarse a los años más fuertes de este sector. Así, hasta octubre se habían realizado 866 operaciones en la provincia, sumando 54 compraventas más que en el año 2015 y 33 más que en el año 2014, aunque muy alejado de las 1.232 que se registraban en el año 2014.

En cuanto al tipo de vivienda, está muy claro en la provincia el dominio de la vivienda usada sobre la nueva y de la libre sobre la protegida, con un porcentaje superior al 90% de las primeras en ambos casos.

La Confederación de Empresarios también quiere incidir en el esfuerzo de las empresas de la provincia por salir al exterior, pues, con cerca de cuatrocientos millones de euros en los diez primeros meses del año, tiene un crecimiento superior al 20% con respecto al mismo período del año anterior.

LUCHA POR LA DESPOBLACIÓN

CEOE CEPYME Cuenca ha seguido trabajando intensamente en su cruzada con la despoblación que inició con las organizaciones empresariales de Soria y de Teruel como aliados y que ha redoblado este año. Así, a finales de este año la Confederación de Empresarios de Cuenca, FOES y CEOE Teruel constituyeron la SSPA, un lobby en el que trabajar para buscar aliados y captar fondos y proyectos para estas provincias en el mismo corazón de la Unión Europea.

De momento ya se han iniciado los trabajos, y se ha contactado con otras zonas poco pobladas del Sur de Europa con el fin de poder encontrar una red que sirva para tomar medidas que eviten que la situación siga empeorando en los próximos años.

En estos trabajos, la Confederación de Empresarios de Cuenca señala que es necesario que el Gobierno de España sea su aliado con el objetivo de incluir estas medias en el programa 2020-2026.

Por otra parte, la Confederación de Empresarios de Cuenca forma parte de la Comisión de Participación de la ITI junto con el Gobierno Regional y los sindicatos con el fin de redistribuir los fondos europeos ya incluidos en el programa 2014-2020 y que beneficien en mayor medida a la provincia para financiar proyectos que generen empresas, trabajo y por tanto fijen a la población.

EMPRENDEDORES

La Confederación de Empresarios de Cuenca sigue con una fuerte apuesta por los emprendedores con el fin de que puedan realizar un proyecto sólido que permita tener más empresas en la provincia en un futuro.

Con tal fin CEOE CEPYME Cuenca ha colaborado en todos los coworking que se han celebrado en la provincia, todos ellos de la mano de la Escuela de Organización Industrial y con financiación de la Unión Europea. Así, el vivero de empresas de AJE ha acogido el Go2Work Cuenca en el que participaba el Gobierno Regional, mientras que las sedes de ACESANC y CEOE Tarancón están acogiendo otros dos coworking en los que participa la Diputación Provincial.

Con el fin de potenciar el trabajo de estos emprendedores y el del resto de empresarios, CEOE CEPYME Cuenca ha vuelto a apostar por la celebración de un networking con más de setenta empresas en las que han podido presentar su proyecto y luego hablar con aquellas en las que están interesadas para contar con ellas como proveedores o clientes, además tenían a su disposición distintas entidades financieras para solicitar crédito.

CONVENIOS

Durante este año, la Confederación de Empresarios de Cuenca destaca la colaboración institucional que ha encontrado con el fin de poner en marcha distintos proyectos en la provincia y apostar por el desarrollo empresarial.

En este sentido, apunta los convenios firmados con el Patronato de Desarrollo de la Diputación Provincial para potenciar el desarrollo empresarial, así como fortalecer el sector agroalimentario en la provincia. Asimismo se han firmado acuerdos con asociaciones como AJE Cuenca, AFEPAN, CONVECU, la Asociación provincial de comercio y CuencaDiseño.

Con estas aportaciones se han llevado a cabo iniciativas interesantes para potenciar la economía provincial como la celebración del VII Salón del Vehículo de Ocasión de Cuenca o la Feria Stockalia Tarancón.

Además, este año, tanto la Asociación de Jóvenes Empresarios, como la Asociación del Comercio han firmado sendos convenios con el Ayuntamiento para potenciar la aparición de nuevos empresarios en la ciudad y realizar campañas que dinamicen la actividad comercial en Cuenca.

Por otro lado, para facilitar la financiación de las empresas de Cuenca CEOE CEPYME Cuenca ha firmado convenios con Caja Rural Castilla-La Mancha, BBVA y Liberbank.

Más información en vídeos 
Comentarios