Domingo. 04.12.2016
El tiempo

CCOO pide a la patronal firme los convenios pendientes que afectan a 80.000 trabajadores

El secretario regional de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves en Cuenca
El secretario regional de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves en Cuenca
CCOO pide a la patronal firme los convenios pendientes que afectan a 80.000 trabajadores

El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, ha instado este jueves a la patronal a firmar los veinte convenios colectivos pendientes en Castilla-La Mancha, que afectan a más de 80.000 trabajadores en toda la comunidad autónoma.

Gil ha hecho este llamamiento en una rueda de prensa ofrecida en Cuenca, en la que ha abordado la negociación colectiva a pocas semanas de que termine el año 2016.

El dirigente regional de CCOO ha informado de que, a finales de noviembre, todavía están pendientes de rúbrica un total de veinte convenios colectivos en toda la región, por lo que ha reclamado a la patronal "celeridad" para formalizarlos cuanto antes.

En el caso de la provincia de Cuenca, por ejemplo, todavía no se ha llegado a un acuerdo en los convenios colectivos de comercio, panaderías y transporte de mercancías.

En este punto, el líder del sindicato en Cuenca, Pedro José Lucas, ha recriminado a la patronal que "se excuse" todavía en la crisis económica para congelar los salarios, dado que su incremento está siendo en líneas generales el principal escollo de las negociaciones, a pesar de que muchos trabajadores sólo cobran "800 euros al mes", ha remarcado.

En la rueda de prensa han participado también la secretaria regional de Empleo, Lola Santillana, y María José Mesas, de momento única aspirante a liderar el sindicato CCOO en Cuenca, a la que han arropado y respaldado al unísono.

Gil ha resaltado de Mesas, de 37 años y actual responsable de la Federación de Industria, "su brillante trayectoria", cualidad a la que ha añadido que, además, es "una buena persona".

Por su parte, la aspirante ha indicado que se presentará al congreso provincial que se celebrará el próximo 7 de marzo, "animada" por el respaldo de sus compañeros, para intentar que CCOO siga siendo un sindicato "fuerte" en la provincia de Cuenca.

De salir elegida, María José Mesas se convertirá en la primera mujer en liderar el sindicato en la provincia de Cuenca, cogiendo el relevo de Pedro José Lucas, que ha agotado el mandato al frente de la organización sindicalista.

Más información en vídeos 
Comentarios