Domingo. 04.12.2016
El tiempo

CCOO denuncia oferta laboral sexista en Cuenca, que ya ha sido retirada

CCOO denuncia oferta laboral sexista en Cuenca, que ya ha sido retirada

El sindicato CCOO ha criticado la publicación de una oferta de empleo "discriminatoria y sexista" en la web del Ayuntamiento de Cuenca, que ha argumentado que en el portal se recogen las ofertas que remiten los ciudadanos, aunque en este caso ya ha sido desactivada.

Según ha informado el sindicato en una nota de prensa, en la oferta se señala la búsqueda de un matrimonio para trabajar en una finca agrícola, con unas determinadas edades y en la que se piden diferentes requisitos para el puesto en función del sexo, algo que determina unos "roles de género" determinados.

"Se busca a un matrimonio de entre 25 y 45 años para trabajar en una finca. Para el puesto del hombre se exige experiencia agrícola y manejo de maquinaria, además de conocimientos de sistemas de regadíos. Para el de la mujer, labores de limpieza y mantenimiento de las instalaciones, tales como casas y naves", reza la oferta.

El sindicato ha opinado que la oferta debería dirigirse a cubrir dos puestos de trabajo para las tareas que se describen, independientemente del sexo, edad o estado civil de las personas que concurran.

Por ello, CCOO ha pedido al Consistorio su "retirada inmediata", algo que se ha producido ya según han indicado a Efe fuentes municipales, que han explicado que colgar en esta web ofertas de trabajo es "una opción que tienen los ciudadanos", es decir, que la iniciativa no es del equipo de Gobierno.

Con todo, el sindicato ha insistido en que la oferta es "absolutamente discriminatoria y sexista" por demandar un matrimonio, cuando no debiera entrar en la situación afectiva o el estado civil de las personas a las que contrata, y en, segundo lugar, por asignar, de manera selectiva, estereotipada y no justificada, tareas diferentes a las personas según su sexo. 

Más información en vídeos 
Comentarios