Ayuntamiento de Cuenca aprueba renovar la red de aguas de Las Quinientas

Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Juan Ávila, durante una visita al barrio; y donde en otro orden ha señalado que cree que el PP amenaza con denunciarlo nuevamente "para distraer la atención sobre el asunto de Termalia"

La Junta Local de Gobierno ha aprobado el proyecto de renovación de la red de abastecimiento de Las Quinientas, que seguidamente se expondrá al público durante un mes para la presentación de alegaciones, tal y como marca la Ley. Así lo ha asegurado el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, durante una visita al barrio.

Según ha informado en nota de prensa el Consistorio, Ávila ha señalado que el equipo de Gobierno avanzará en la elaboración del pliego de condiciones que regirá la adjudicación de la obra durante el periodo de exposición al público del proyecto a fin de ir avanzando y poder licitar y empezar las obras cuanto antes. De este modo, confía en que las obras estén adjudicadas a una empresa antes de la acabe el año.

La renovación de la red de abastecimiento del barrio de Las Quinientas, una de las más antiguas de la ciudad y que sufre averías continuas, supondrá una inversión de 2.037.000 euros que sufragará la empresa municipal Aguas de Cuenca.

El alcalde ha explicado que el proyecto contempla la sustitución de 3.000 metros lineales de tuberías. Además, se va a sectorizar la red para que, en caso de que se produzca una avería, se pueda cortar el agua en el tramo afectado y no haya que dejar a todo el barrio sin suministro durante días, como ocurre ahora.

Por otra parte, puesto que será necesario levantar el acerado y los viales para cambiar las tuberías, se van a renovar 7.000 metros cuadrados de acerado y se van a asfaltar otros 11.600 metros cuadrados de calles del barrio.

Finalmente, el alcalde ha anunciado que se va a renovar aproximadamente el 50% de la red de saneamiento, pues se encuentra muy deteriorada.

Ávila ha pedido que al Grupo Municipal Popular que "a pesar de que hasta ahora lo ha venido haciendo, deje de boicotear este proyecto" y ha añadido que "un proyecto que es bueno para los vecinos no puede ser malo para ningún grupo político".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos de Las Quinientas, Elena Castillejo, se ha mostrado muy satisfecha por la aprobación de este proyecto y ha confiado en que las obras empiecen "cuanto antes".

Castillejo ha recordado que la renovación de la red de abastecimiento es la reivindicación más importante del barrio desde hace años, pues las averías que dejan sin suministro a todos el barrio son constantes, sobre todo en verano.

Finalmente, ha querido dar a gracias a los vecinos del barrio y a todas las personas que se han preocupado por este problema.

Denuncia del PP

De otro lado, el alcalde de Cuenca, considera que el Grupo Municipal Popular ha dado el paso de volver a denunciarlo por un presunto delito de prevaricación administrativa con el único objetivo de "distraer" la atención sobre el asunto de Termalia, del que ha recordado "ningún concejal del PP, ni de la anterior legislatura ni de ésta, ha dado explicaciones".

"Ya sabemos que el señor Pedro José García Hidalgo no era concejal en la anterior legislatura, pero era director general del Gobierno municipal, y en todo caso ahora es el portavoz del PP y alguna opinión tendrá sobre un asunto tan grave como que un alcalde, el señor Pulido, firme secretamente un documento en el que compromete al Ayuntamiento a dar 6 millones de euros a una empresa", ha declarado el primer edil tras ser preguntado por este asunto.

Respecto a la denuncia del PP en relación al contrato que el Ayuntamiento de Cuenca tiene con la empresa adjudicataria de la ORA, el alcalde ha señalado que "miente el Grupo Popular cuando dice que sobre esta cuestión hay informes negativos de la Intervención de Fondos".

Ávila, que ha mostrado y leído los Informes de la Intervención de junio de 2014, afirma que este órgano de control municipal informó favorablemente la modificación del contrato y la devolución de los avales, "pues lo único que hizo el equipo de Gobierno fue devolver a una empresa un dinero que era suyo, pues eran avales que había depositado por encima de lo que dice la Ley de Contratos del Sector Público; y cambiar unas mejoras por otras que creemos más necesarias para la ciudad".

Por el contrario, ha recordado que el informe de la Intervención respecto al asunto de Termalia afirma que "en ningún caso el Ayuntamiento puede amparar un acto administrativo que vulnera gravemente la Ley y que puede ser tipificado como un ilícito penal".

El alcalde ha insistido en que el PP "busca criminalizar de nuevo la acción del Equipo de Gobierno para tapar el asunto de Termalia", pero ha señalado que "no es lo mismo en ningún caso". "No es lo mismo devolver a una empresa un dinero que es suyo, que regalarle a una empresa 6 millones de euros de todos los conquenses", ha concluido.

Comentarios