El Cine-Club 'Chaplin' quiere recuperar para el año 2016 la Semana de Cine de Cuenca

La Diputación provincial de Cuenca apoya al Cine-Club 'Chaplin' en su proyecto de recuperar para el año 2016 la Semana de Cine de Cuenca, que se organizó por última vez en el 2005, después de dieciocho años de andadura

La Diputación provincial de Cuenca apoya al Cine-Club 'Chaplin' en su proyecto de recuperar para el año 2016 la Semana de Cine de Cuenca, que se organizó por última vez en el 2005, después de dieciocho años de andadura.

Así se lo ha hecho saber el presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, al presidente del cine-club, José Luis Muñoz, durante la reunión mantenida este martes por la tarde, en la que también estuvieron presentes el diputado provincial de Cultura, Francisco Javier Doménech, y el reconocido crítico de cine, Eduardo Torres-Dulce; invitado expresamente por el presidente de la Diputación, ha informado la Diputación en nota de prensa.

En dicho encuentro, Prieto ha recogido el guante del cine-club conquense en su demanda de colaboración para distintos proyectos a realizar a lo largo del ejercicio 2016, entre los que se encuentra la extinta Semana de Cine.

Un respaldo que responde, según ha puntualizado Prieto, al hecho de que esta asociación es todo un referente del cine en Cuenca con 45 años de experiencia y su esfuerzo por mantenerse viva a lo largo de los años, por lo que "estudiaremos cómo colaborar y plasmarlo en los Presupuestos de la Diputación del año 2016".

Colaboración que, además, se ampliaría a otro proyecto como es el de llevar el cine a la provincia con proyecciones en colegios e institutos; algo en lo que tanto Prieto como Muñoz se mostraron totalmente de acuerdo.

Y es que, tal y como ha detallado el presidente de la institución, "es importante difundir la cultura cinematográfica en la provincia, máxime si se tiene en cuenta que, en la actualidad, no hay prácticamente salas de cine a lo largo y ancho de la geografía conquense".

De su lado, el crítico cinematográfico, Eduardo Torres-Dulce, ha mostrado su asombro por la dilatada andadura de este cine-club felicitándoles por su trabajo.

El también fiscal en el Tribunal Constitucional ha alabado la actividad de esta asociación y se mostró partidario de llevar el cine a la provincia, calificando de buena idea esa iniciativa de realizar proyecciones en colegios e institutos.

Asimismo, para Torres-Dulce sería una buena noticia la recuperación de la Semana de Cine de Cuenca, no dudando, como consecuencia, en brindar su apoyo al cine-club en este sentido.

SEMANA DE CINE

Una Semana de Cine que se estructuraría, según ha puesto de manifiesto el cine-club, en tres ciclos: básico, especializado y cortometrajes. En el primero, se incluirían películas españolas recién terminadas para proyectarlas antes de que hayan sido estrenadas en el circuito comercial.

Se contemplarían tres sesiones, donde hubiera una presentación del filme a cargo de un crítico de cine y un coloquio final, invitando a la proyección a algunos de los participantes, es decir, director, actores o guionistas.

En el ciclo especializado se contemplarían películas con una temática común, desde cine deportivo a cine de terror, pasando por cine oriental. Y se completaría el programa con un ciclo de cortometrajes rodados en Castilla-La Mancha.

Asimismo, se llevarían a cabo actividades complementarias, como exposiciones de carteles cinematográficos o conciertos de música de cine, así como grandes proyecciones infantiles en escenarios singulares, como polideportivos con el fin de difundir el gusto por el cine.

Comentarios