Ayuntamiento de Cuenca concede la Medalla de Oro al IES Alfonso VIII

De otro lado, el Pleno del Ayuntamiento Cuenca ha acordado en su sesión ordinaria por unanimidad de todos los concejales, iniciar el expediente para declarar nulo el acuerdo firmado entre el exalcalde Francisco Pulido y Termalia

El Pleno Municipal ha aprobado conceder la Medalla de la Oro de la Ciudad de Cuenca al IES Alfonso VIII coincidiendo con su 170 aniversario. El Pleno ha sido convocado con carácter extraordinario y la propuesta se ha sometido a votación secreta, como establece el Reglamento Municipal de Honores y Distinciones. Ha salido adelante con 24 votos a favor y una abstención. El acto de entrega será el 14 de diciembre en el Teatro-Auditorio de Cuenca.

La concejal de Cultura, Consuelo García, ha explicado que, con esta condecoración, el Ayuntamiento de Cuenca quiere reconocer "la gran labor educativa y cultural desarrollada por muchas generaciones de conquenses a lo largo de los 170 años de historia".

García ha recordado que el IES Alfonso VIII es uno de los treinta institutos más antiguos de España, pues inició su andadura en 1844. Se ha referido a este centro educativo como "una referencia en nuestra ciudad, desde sus comienzos y especialmente en el Siglo XIX, como principal foco de la divulgación cultural y científica en Cuenca".

Asimismo, ha destacado el prestigio de algunos de los alumnos y profesores que han pasado por sus aulas, como Juan Jiménez de Aguilar, Luis Brull, Juan Martino, Santiago Grisolía, Gustavo Torner o Federico Muelas. Finalmente, ha destacado el valor de su rico patrimonio cultural y científico, formado por diversas colecciones; y el prestigio que, desde el punto de vista de la calidad educativa, sigue manteniendo hoy el centro.

La edil de Cultura ha reconocido también el "compromiso ciudadano" de María Jesús González Izquierdo, la persona que impulso la propuesta en el año 2013 y que ha estado hoy presente en el Pleno.

A las felicitaciones y reconocimientos se han sumado también el Grupo Municipal Popular y el alcalde, Juan Ávila, que ha confiado en que "pronto el Instituto pueda volver a su edificio de siempre".

Declarar nulo el acuerdo entre Pulido y Termalia

De otro lado, previamente se ha celebrado sesión ordinario, en la que el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado, por unanimidad de todos sus concejales, iniciar un expediente de revisión de oficio para declarar la nulidad del anexo firmado por el exalcalde del PP Francisco Pulido y la empresa que gestiona Termalia, en el se comprometía el pago de 540.000 euros anuales más IVA durante diez años, es decir, 6 millones de euros, a esta empresa.

La portavoz del equipo de Gobierno, Consuelo García, considera que, con su voto a favor, "Francisco Pulido y el resto de concejales del Grupo Popular reconocen que firmaron un acuerdo nulo y que las cosas no se hicieron bien".

En otro orden de cosas, el concejal de Economía y Hacienda, Enrique Hernández, ha informado de que el Ayuntamiento de Cuenca está pagando a sus proveedores en un plazo medio de 37,88 días. En concreto, el Ayuntamiento paga a 38 días, la Gerencia de Urbanismo a 27, el IMD a 42 y el Patronato de Promoción Económica a 24,84 días, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Hernández, que ha dado cuenta de la información remitida al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en relación al cumplimiento del Plan de Ajuste, ha señalado que el Consistorio está acatando ya las disposiciones del Real Decreto 635 de 25 de julio por el que se desarrolla la metodología del cálculo del periodo medio de pago a proveedores.

Asimismo, ha adelantado las líneas generales del Presupuesto Municipal de 2015, que se reducirá en alrededor de 7,5 millones de euros debido a que no se prevé ingresos por nuevos préstamos como sí ha ocurrido en 2014. El gasto corriente se prevé una reducción del 3%.

En cuanto a la ejecución del presupuesto vigente, ha señalado que "es positiva". Así, ha adelantado que el Ayuntamiento ha pagado este año 6,5 millones a los bancos por la deuda financiera. Además, en el último trimestre se ha pagado 2,7 millones de euros a proveedores.

Otros puntos

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado por unanimidad el compromiso de incluir en presupuestos futuros los créditos necesarios para cumplir una serie de compromisos como la contratación del Servicio de Limpieza del Instituto Municipal de Deportes, la renovación del convenio con la banda Municipal de Música, la aportación municipal que hará el Ayuntamiento de Cuenca al Taller de Empleo INNOVA Cuenca en caso de que sea concedido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y la aportación municipal al convenio que el Ayuntamiento mantiene con el Gobierno regional para el desarrollo del Plan Local de Integración Social.

Finalmente, el pleno ha aprobado por, también por unanimidad, modificar el calendario regional de domingos de apertura para las grandes superficies comerciales a fin de que el 6 de diciembre se habilite para el comercio y el 7 sea festivo; y ampliar en 120 mensualidades el periodo de reintegro de los saldos deudores de la participación de los Tributos del Estado de 2008 y 2009.

En el apartado de mociones, se ha aprobado, con los votos del Grupo Socialista, instar al Gobierno de España a legislar en materia energética. De este modo, se solicitará al Gobierno de España que impulse una Ley que considere el suministro de energía un derecho social básico de manera que los consumidores más vulnerables accedan a una tarifa social en función de sus ingresos, financiando la diferencia entre la tarifa social y el consumo real a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Además, se pedirá que se establezca por Ley la prohibición de cortar el suministro energético en invierno a las personas que se encuentren en situación de pobreza energética.

No ha salido adelante la propuesta del Grupo Popular de denominar a la Ronda Oeste 'Ronda de las Fuerzas Armadas', al considera el equipo de Gobierno que "no es urgente poner nombre a una Ronda que ya lo tiene". No obstante, han expresado su renacimiento a las Fuerzas Armadas españolas y a su labor a favor de la paz.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Pedro J. García Hidalgo, ha lamentado que los socialistas de Juan Ávila hayan votado en contra de homenajear a las Fuerzas Armadas poniendo su nombre a la Ronda Oeste. Aseguran que "es un ejemplo del desprecio de los socialistas a nuestras Fuerzas Armadas", según ha informado el PP en nota de prensa.

Comentarios