Diputación de Cuenca y Obispado rehabilitarán 46 edificios religiosos en 44 municipios

El presidente de la Institución provincial, Benjamín Prieto, y el obispo de la Diócesis de Cuenca, José María Yanguas, han rubricado el convenio para ello, que contempla una inversión de 700.000 euros confinanciada al 50 por ciento

La Diputación de Cuenca ha renovado el convenio de colaboración con el Obispado de Cuenca para la rehabilitación de edificios religiosos. El presidente de la Institución provincial, Benjamín Prieto, y el obispo de la Diócesis de Cuenca, José María Yanguas, han rubricado dicho convenio, que contempla una inversión de 700.000 euros cofinanciada al 50 por ciento. Un acto en el que también han estado presentes el vicepresidente de la Diputación, Julián Huete, y el Vicario General de la Diócesis, Antonio Fernández.

Fruto de este acuerdo, durante el presente ejercicio se actuará en 46 edificios religiosos de 44 municipios de la provincia, a los que se sumarán otras ocho intervenciones más correspondientes al ejercicio anterior que están pendientes de ejecución, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Prieto ha resaltado la relevancia de estas actuaciones, ya que en muchos de los casos el edificio a rehabilitar es el único elemento patrimonial de importancia del municipio y seña de identidad de sus vecinos; unas mejoras que, según ha recordado Prieto y en lo que ha coincidido Monseñor Yanguas, no se acometerían si no es a través de este convenio por tratarse de municipios muy pequeños sin capacidad económica para emprender actuaciones de este tipo.

De ahí que el presidente de la Diputación no haya dudado en garantizar la continuidad de este convenio, porque "son muchas las necesidades existentes en la provincia y que todavía no se han podido atender". Y es que la preocupación de la institución en esta materia es más que evidente y Prieto ha recordado las actuaciones que también están llevando a cabo esta institución para la restauración de bienes muebles tan importantes o más que los propios edificios por su gran valor artístico, como son retablos, cuadros, esculturas, entre otros.

Monseñor Yanguas, por su parte, se ha congratulado por la renovación de este convenio, porque está permitiendo el mantenimiento del patrimonio histórico y cultural de la provincia, que en gran parte se trata de patrimonio religioso.

De las 46 actuaciones previstas en el convenio, hay algunas de ellas que tienen una especial relevancia, no solo por la cuantía de la inversión sino por la necesidad de acometerla al estar en peligro hasta el propio edificio, tal y como ha revelado Prieto, que ha puesto como claros ejemplos las iglesias de Cañete y Cañaveruelas o los conventos de Villamayor de Santiago y San Clemente.

En definitiva, Diputación y Obispo continúan fieles a este compromiso con el patrimonio de la provincia, que desde hace más de diez años, está permitiendo preservar y poner en valor importantes joyas arquitectónicas de la provincia.

Comentarios