El Ayuntamiento Cuenca y la Junta discrepan sobre el pago de servicios sociales

Ayuntamiento de Cuenca pide a Page que pague una deuda de más de 1 millón por programas de servicios sociales. Junta lamenta que Mariscal reclame una supuesta deuda justo el día que Page anuncia el reinicio de obras del hospital

En imágenes de archivo el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, y el delegado de la Junta en la provincia, Ángel Godoy
photo_camera En imágenes de archivo el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, y el delegado de la Junta en la provincia, Ángel Godoy

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, enviará una carta al presidente regional, Emiliano García-Page, para que "pague la deuda de más de un millón de euros que se ha generado desde que Gobierna la Junta", una deuda correspondiente a programas de servicios sociales.

Mariscal ha explicado que algunos de estos programas son los de ayuda a domicilio, Centro de la Mujer, Plan Concertado 2015, Plan de Integración Social y proyectos contra la droga, según ha explicado el Ayuntamiento de Cuenca en nota de prensa.

El alcalde ha reiterado que la Junta "ha dejado de pagar al Ayuntamiento de Cuenca por los diferentes programas concertados y debe un total de 1.041.700,80 euros", añadiendo el Consistorio conquense "no puede soportar deudas de este calibre tras la gestión del anterior equipo de Gobierno".

Además, ha recordado que "el anterior Gobierno regional pagó más de cinco millones de euros que estaban pendientes y puntualmente ha pagado cada anualidad hasta que se produjo el cambio de Gobierno regional".

Asimismo, Mariscal ha criticado que en el Plan Extraordinario de Empleo elaborado por la Junta, "del coste total del contrato de cada trabajador de seis meses, que es de 6.325 euros, 1.825 euros los pone el Ayuntamiento mientras que, de los 4.500 restantes, la Junta sólo pone 423 euros, porque la Diputación de Cuenca aporta 2.385 euros y el Fondo Social Europeo 1.692 euros".

RESPUESTA DEL GOBIERNO REGIONAL

Por su parte, el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha lamentado que el alcalde de la capital, Ángel Mariscal, "se haya sentido molesto por el anuncio del reinicio de las obras del nuevo hospital que ha hecho el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y salga precisamente a reclamarle una supuesta deuda de un millón de euros".

"Obras que -ha insistido-- van a suponer una inversión de más de 140 millones de euros y la creación de 500 puestos de trabajo en el momento álgido de la construcción", ha indicado el delegado de la Junta en un comunicado.

Godoy ha señalado que al Gobierno regional "le gustaría que el alcalde de Cuenca estuviera con nosotros, trabajando para activar la economía de Cuenca y crear puestos de trabajo, pero parece ser que va a ser todo lo contrario".

Sobre la reclamación de Mariscal, Godoy ha desvelado que "gran parte de los pagos que reclama el alcalde no se han justificado o se han justificado la semana pasada". Esto ocurre, por ejemplo, con el Plan Local de Integración Social (PLIS), que el Ayuntamiento de Cuenca tendría que haber justificado antes del 15 de noviembre pero solicitó una prórroga; o con el convenio de servicios de ayuda a domicilio, que justificó la semana pasada.

El delegado de la Junta ha recordado además que "si muchos ayuntamientos de la región no han cobrado todavía la ayuda a domicilio es porque los convenios se firmaron en el mes de septiembre, debido a que la anterior presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, no los firmó en marzo que es cuando debía haberlo hecho".

Finalmente, Godoy ha desmentido que el anterior Gobierno regional estuviera al día en los pagos al Ayuntamiento, pues se han hecho abonos de importes pendientes desde 2013.

Comentarios