Ayuntamiento Cuenca destina 80.000 euros en acondicionar la calle Presa Cerdán

De otro lado, Ávila dice que si Pardo y Prieto "no hubieran puesto zancadillas" la obra del muro Alfonso VIII "estaría terminada". "Espera" que adjudicación obras plaza de Mangana y casa de la Demandadera se resuelva el 16 de abril

El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha informado este miércoles sobre el proyecto de acondicionamiento de la calle Presa Cerdán con una inversión de 80.000 euros
photo_camera El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha informado este miércoles sobre el proyecto de acondicionamiento de la calle Presa Cerdán con una inversión de 80.000 euros

El Ayuntamiento de Cuenca invertirá 80.000 euros en acondicionar la calle Presa Cerdán, en la zona de los institutos de educación secundaria, para mejorar la seguridad de los estudiantes y demás peatones que por allí transitan, según ha explicado este miércoles el alcalde, Juan Ávila, que ha informado que el proyecto ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local y se someterá a exposición pública durante 15 días antes de licitar las obras.

El plazo de ejecución es de tres meses desde el inicio de los trabajos. El objeto de esta actuación, demandada desde hace años por la comunidad educativa, es mejorar la accesibilidad y seguridad de la calle Presa Cerdán que en estos momentos carece de aceras, delimitación del estacionamiento o mobiliario urbano. Además, el pavimento y el alumbrado presentan deficiencias.

De este modo, se contempla la delimitación de la calzada con bordillo de hormigón, ejecución de acerados y aparcamiento; acondicionamiento del pavimento de la calzada, instalación de canalización eléctrica y mejora de red de distribución de agua potable con colocación de hidrantes y bocas de riego para utilizar en caso de incendio.

Numerosos estudiantes acceden a sus centros educativos a través de la calle Presa Cerdán, a la que llegan por la pasarela peatonal que cruza el río Júcar desde el Parque de los Moralejos. Por eso, el proyecto también contempla el acondicionamiento del acceso a esta pasarela por el citado Parque.

En este punto, se contempla el acondicionamiento de las dos sendas peatonales y la plataforma que dan acceso a la pasarela, mejora del alumbrado, sustitución de la red y bocas de riego y construcción de un banco corrido de obra, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El alcalde ha señalado que esta actuación, como otros proyectos que ha presentado el Ayuntamiento en las últimas semanas, "son obras modestas pero muy necesarias que podemos hacer ahora que hemos conseguido estabilizar las cuentas municipales".

En relación a estos otros proyectos, el alcalde ha informado que "van bien", pues ya se han adjudicado y están a punto de empezar las obras de asfaltado del tramo municipal de la N-420 y el acondicionamiento de la Plaza Reina Sofía de la Fuente del Oro, además de las actuaciones en las pedanías, la rehabilitación de la fachada de un edificio municipal y pavimentación de viales públicos en Villanueva de los Escuderos, y el acondicionamiento de muros de contención y pavimentación viales públicos en Valdecabras. Asimismo, ha adelantado que el próximo viernes se adjudicarán las obras de acondicionamiento del Parque de San Fernando.

Muro de Alfonso VIII

De otro lado, Juan Ávila ha criticado que, "si por parte del señor Pardo y del señor Prieto no se hubieran puesto zancadillas", la obra sobre el muro de la calle Alfonso VIII "estaría terminada hace ya un año".

La fecha de finalización, prevista para mañana día 5, se retrasará "algo más, será algo más tarde", ha admitido en declaraciones a la prensa.

Ávila ha anunciado que está "a punto de terminar" y que "sobradamente, estará terminada antes de la Semana Santa", como siempre "hemos apostado".

Así, ha detallado, "se están colocando ya los adoquines de la calle, se ha tirado el acerado y se está terminando de colocar el pavimento que comunica con el colegio del Carmen".

De otro lado, el primer edil conquense ha adelantado que la calle del Peso abrirá al tránsito el próximo día 11, recordando que la obra ya terminó hace días, pero que, "por motivos técnicos, hay que tenerla un tiempo cerrada al tráfico rodado para que el pavimento asiente bien".

Obras de plaza de Mangana y casa de la Demandadera

También, el alcalde de Cuenca ha señalado que espera que el próximo día 16 de abril, fecha en la que hay fijada una reunión de la Comisión Ejecutiva del Consorcio, se pueda "aprobar la adjudicación definitiva de Mangana y la casa de la Demandadera" con el fin de que "puedan empezar pronto las obras".

Ávila ha señalado que el 16 de marzo se celebrará una mesa de contratación que deberá estudiar las ofertas presentadas para la plaza de Mangana así como "hacer una propuesta que al final tiene que validar la comisión ejecutiva".

El regidor ha admitido que le habría gustado "que fuese antes" porque se habría "ganado tiempo", teniendo en cuenta que la mesa de contratación de la casa de la Demandadera ya se reunió, "pero nos tenemos que poner de acuerdo cuatro agendas", ha espetado.

A este respecto, ha confiado en que "esa segunda adjudicación, después de muchísimo tiempo en el que está cerrada al uso público, sea la definitiva", deseando que "puedan empezar pronto las obras y puedan terminarse en plazo".

Obras del IES Alfonso VIII

Por último, Juan Ávila ha admitido que las obras del IES Alfonso VIII no han empezado antes "porque existe un agujero", pero también, ha criticado, "porque ni había proyecto, ni había crédito presupuestario".

Unas declaraciones que ha realizado el mismo día en que se cumple el plazo dado por el ayuntamiento conquense para que la empresa adjudicataria de la concesión administrativa de la construcción y explotación del aparcamiento Astrana Marín retome dichas obras.

El regidor conquense ha asegurado que desde el equipo de gobierno conquense están "esperando a ver cuál es su contestación, cuando tengamos esa contestación, y una vez estudiada, decidiremos".

A este respecto, ha insistido en que "hay que respetar las normas y los plazos" y que el "primer objetivo es terminar el parking, pero, para eso, tenemos que contar con la disposición de la empresa".

En el caso de que la adjudicataria renunciase a continuar el proyecto, desde el Ayuntamiento de Cuenca, ha anunciado el primer edil conquense, "haremos todo lo que la ley nos permite para zanjar esa cuestión lo antes posible".

El alcalde de Cuenca ha señalado que "lo que no puede ser es que, durante mucho más tiempo, permanezca, en una zona de la ciudad tan sensible, un agujero" que, ha remarcado, "impide a los vecinos de la zona vivir con normalidad", además de la finalización de las obras del IES Alfonso VIII.

Ávila ha aseverado que, desde su equipo de gobierno, "se va a hacer todo lo que esté en nuestra mano, con la mayor firmeza y dentro de la legalidad, para solucionar ese problema".

Comentarios