Avila: 'Para que el comercio local recupere su actividad hay que crear empleo'

El candidato socialista a la reelección el 24 de mayo aboga por frenar el desmantelamiento del Hospital y desvela que 36.000 personas han dejado de venir a Cuenca y consumir por los recortes de Cospedal en el Virgen de la Luz

El candidato socialista a la Alcaldía de Cuenca, Juan Ávila, ha afirmado que para que Cuenca recupere actividad económica y comercial "es necesario frenar el desmantelamiento del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, la empresa más grande de la provincia, y recuperar la cartera de servicios y los profesionales que se han perdido". Algo a lo que ya se ha comprometido Emiliano García Page si es presidente de la Junta.

Y es que Ávila ha explicado que, "más allá de la calidad asistencial que merece otro debate, las 60.000 cartillas sanitarias que el Gobierno de Cospedal le ha quitado al Hospital de Cuenca ha significado que 36.000 personas dejen de venir a la capital y, por tanto, dejen de venir al médico pero también dejen de consumir en nuestros bares, restaurantes y tiendas. Además, el descenso de actividad ha hecho que el Hospital deje de gastar 25 millones de euros entre sus proveedores". Por eso, el candidato socialista ha abogado por el del Virgen de la Luz, pero también por retomar las obras el nuevo Hospital, que servirán para reactivar la economía y el empleo; y recuperar empleo público en el ámbito de la Educación y los Servicios Sociales, ha informado el PSOE en un comunicado.

Así se lo hizo saber el candidato socialista a representantes de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Cuenca, con quienes mantuvo una reunión para conocer sus propuestas y reivindicaciones de cara a la elaboración de su programa electoral.

APUESTA POR LA BIOMASA

No obstante, Ávila afirmó que igual de importante o más si cabe es apostar por sectores emergentes en los que Cuenca pueda destacar como es el caso de la biomasa. Así, les explicó que el Ayuntamiento de Cuenca tiene un proyecto de economía verde para generar empleo aprovechando el mayor patrimonio que tiene el municipios, su masa forestal, para generar biomasa. Esto permitirá crear puestos de trabajo, reducir la factura energética de los hogares y comercios conquenses, reducir las emisiones de CO2 y acceder a fondos europeos destinados al desarrollo sostenible de las ciudades. Un proyecto que “ya ha empezado a ser una realidad, pues recordó que el Ayuntamiento de Cuenca ya ha firmado un convenio para construir una planta de pellets en las inmediaciones de la Fábrica de Maderas que deberá estar construida en un año.

El candidato socialista destacó también la importancia del sector turístico, en el que en su opinión “hay que trabajar todos juntos, instituciones públicas y sector privado, para hacer las cosas bien”.

Por supuesto, Ávila escuchó las aportaciones que hicieron los distintos profesionales y se comprometió a estudiar todas ellas para darles respuesta. Por ejemplo, se abordó la comunicación de los polígonos en transporte público, la presencia de la Policía Local en la ciudad, la necesidad de agilizar la concesión de licencias de obras y actividad, la situación del tráfico en puntos concretos como la zona de los institutos o la peatonalización de Carretería. Sobre este último asunto, los profesionales pidieron que se ampliara el horario de carga y descarga a dos horas por la tarde y que se habilitara algún tipo de tarjeta profesional para la zona ORA. Asimismo, se interesaron también por el proyectos de urbanización que ya ha anunciado el actual alcalde y solicitaron que se lleven a cabo más campañas o acciones concretas para promocionar el comercio en la zona centro.

Comentarios